Empresarios: tarifa del ISD para importaciones que rige desde abril 2025 tendrá un impacto millonario en el sector
Desde abril de 2025, las empresas pagarán 2,5% de ISD por la importación de materias primas. Actualmente, pagan una tarifa de 5%, pero les devuelven el monto en crédito tributario.
Atención a usuarios en las oficinas centrales del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Quito, octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Patricia González
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa anunció este 28 de noviembre que bajará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir del 1 de enero de 2025, para subpartidas arancelarias de materias primas "esenciales" para la producción nacional. Sin embargo, gremios de empresarios y exportadores han cuestionado la medida al considerar que no existe tal rebaja.
Según el comunicado de Presidencia, durante los primeros tres meses de 2025, la tarifa del ISD será del 0% para materias primas importadas que sirven al sector industrial para la producción de bienes para venta local y exportación. Sin embargo, desde abril de 2025, la tarifa que regirá será del 2,5%.
Actualmente, el sector industrial paga una tarifa de 5% de ISD por la importación de bienes de capital, materias primas e insumos. Pero, las empresas tienen derecho a deducir el pago de este impuesto como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta (IR), por lo que finalmente, el ISD no tiene un impacto financiero real en las importaciones destinadas a la producción.
Sin embargo, por un fallo de la Corte Constitucional, de noviembre de 2023, este crédito tributario regirá solo hasta el 31 de diciembre de 2024. Ese dictamen de la Corte otorgó una ampliación temporal a este beneficio, puesto que la Ley de Fomento Ambiental, en la que se establecía la medida, fue declarada inconstitucional por la Corte, en enero de 2022, explicó la analista tributaria Yael Fierro.
El sector empresarial ha cuestionado el anuncio del Gobierno sobre la nueva tarifa del ISD para materias primas importadas, dado que desde abril de 2025, con la tarifa del 2,5%, comenzará a percibir el impacto real de este impuesto, al no tener derecho a la devolución mediante crédito tributario.
"No es una rebaja, puesto que el ISD para ese universo de subpartidas tenía el beneficio del crédito tributario, las empresas lo pagaban, pero lo recuperaban; entonces, el efecto neto era cero", explica José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador.
Para el empresario, la medida adecuada que debía tomar el Gobierno era establecer para esas subpartidas el 0% de ISD para que no exista el impacto, y no dejarla en 2,5% a partir de abril de 2025.
"Si el Estado devolvía el 100% del ISD con el esquema anterior, no tenía porqué considerarlo ahora como un ingreso permanente", añadió el representante gremial.
Impacto económico
Para el sector camaronero, al que también representa Camposano, el costo de este impuesto estaría entre USD 35 millones y 40 millones al año. El camarón es el principal producto no petrolero de exportación de Ecuador. Entre enero y septiembre de 2024, el valor de las exportaciones de camarón fue de USD 5.191 millones, según el Banco Central.
Mientras tanto, para el sector de proteína animal, el impacto del ISD podría llegar a los USD 80 millones al año, detalló Camposano. Este sector produce especialmente para el consumo nacional.
El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador coincide en que esta medida anunciada por el gobierno nacional no fortalece la competitividad de los sectores productivos, sino que significaría el encarecimiento de insumos esenciales para la producción y exportación.
"Solamente denota fines recaudatorios ya que se trata de montos que anteriormente el gobierno no presupuestaba para sus actividades y que incrementaría los costos y gastos para las industrias locales", dijo el grupo sectorial en un comunicado, difundido el 28 de noviembre.
En este sector, el impacto económico anual del cobro del impuesto rondará los USD 50 millones, según estimaciones del gremio.
Definición de subpartidas
El Comité Empresarial Ecuatoriano también se pronunció sobre la medida. "Tocar a un sector afecta a muchos otros", dijo el gremio en un comunicado, en el que señaló que está era la oportunidad para que el Gobierno mantuviera las partidas arancelarias referentes a materias primas y bienes de capital en 0%.
"Es fundamental que las políticas tributarias no confundan salida de divisas con producción e inversión", añadió el Comité. Además, solicitó que el listado de partidas que tendrán la nueva tarifa incluya insumos estratégicos para mantener la competitividad y desarrollo económico del país, considerando los desafíos climáticos, energéticos y de seguridad que enfrentan las empresas.
Según el comunicado de la Presidencia, las subpartidas que tendrán una nueva tarifa del ISD serán definidas por el equipo económico del Gobierno, en coordinación con 17 sectores productivos a escala nacional.
Modificación de la tarifa del ISD
Desde el 1 de abril de 2024, el ISD para empresas y personas subió de 3,5% a 5%, tras la entrada en vigencia de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, en marzo de 2024. Esta norma establece que el presidente de la República podrá modificar la tarifa del ISD de forma general, por sectores o por las variables que considere, previo dictamen del Ministerio de Finanzas.
Este impuesto grava todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de Courier.
Compartir: