Los multilaterales abren más la llave del crédito para Ecuador a semanas de que termine 2025
Los multilaterales habían prestado a Ecuador USD 1.481 millones hasta octubre, pero en noviembre el monto aumentó a USD 2.108 millones. Y en diciembre se esperan nuevos recursos.

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa junto a la ministra de Finanzas, Sariha Moya.
- Foto
Cuenta X Sariha Moya.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En noviembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa ha recibido más desembolsos de préstamos de organismos multilaterales, y todavía espera más dinero antes de que termine el año.
Entre esas entidades está el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF.
La caja fiscal se venía sosteniendo en deuda interna
Hasta octubre de 2025, el Gobierno había recibido sobre todo préstamos de deuda interna para sostener el Presupuesto del Estado; por ejemplo, de bonos del Estado que ha comprado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Pero no solo eso. En la última semana de octubre de 2025, el Gobierno de Noboa recibió un préstamo de USD 500 millones de una entidad del sector público financiero nacional.
Aunque no se ha detallado qué entidad fue la que entregó el préstamo, dentro de ese grupo están: CFN (único accionista de Banco del Pacífico), BanEcuador, Banco del Estado, Cosede y Conafips.
El préstamo se dio en un contexto en el que el Gobierno buscaba adelantar el pago del décimo tercer sueldo a los empleados públicos.
Así, de los USD 8.386 millones de préstamos totales que recibió el Gobierno entre enero y octubre de 2025, USD 6.124 millones; esto es, el 73% fue deuda interna y el resto vino de deuda externa, sobre todo de multilaterales.
Multilaterales abren la llave
Pero en noviembre de 2025, los desembolsos de organismos multilaterales aumentaron.
Los multilaterales habían prestado a Ecuador USD 1.481 millones hasta octubre, pero en noviembre el monto aumentó a USD 2.108 millones.
Se espera nuevo desembolso del FMI
Y la cifra aumentará más en diciembre de 2025, pues se espera un nuevo desembolso de USD 620 millones del FMI.
Esto, luego de que el equipo técnico del multilateral informó que Ecuador aprobó la cuarta revisión de metas del programa de crédito que está vigente desde 2024 y que terminará en 2028.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explica que tras la última revisión de metas, el FMI destacó que el Gobierno ha hecho avances importantes en reformas estructurales para la sostenibilidad económica.
"Aunque el informe no lo menciona de forma explícita, una de las reformas importantes que ha permitido la aprobación es la eliminación del subsidio al diésel", dice Ortiz.
El Fondo precisó que la aprobación final del desembolso todavía depende de dos elementos: la aprobación del directorio y de "la confirmación de los compromisos financieros de los socios internacionales".
Ortiz explica que es probable que esto se refiera que se espera que otros multilaterales también confirmen otros desembolsos previstos para lo que queda del año.
Y esto se debe a que mucho del dinero que recibe Ecuador de préstamos internacionales de estos organismos está comprometido, precisamente, para pagar deudas anteriores con estas mismas instituciones.
"Es lo que se conoce como 'revolving', los organismos desembolsan porque les interesa que el país pague lo que ya les debe", añade.
Santiago Mosquera, decano de la Escuela Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), coincide en que la eliminación del subsidio es una medida importante para que se abra la llave de desembolsos de multilaterales.
Pero dice que el proceso de ajuste fiscal de Ecuador no ha sido tan profundo como se planteaba en un inicio en el programa con el FMI.
De ahí que, aunque por ahora el equipo técnico del FMI ha aprobado el desembolso de USD 620 millones, el país enfrenta todavía desafíos en el corto plazo para seguir recibiendo el resto de recursos.
Mosquera menciona, por ejemplo, que las medidas de compensación para los transportistas por la eliminación del subsidio se pactaron solo para unos meses, por lo que, cuando los recursos se terminen, urge buscar una alternativa para evitar tensiones.
¿Cuántos préstamos más recibirá Ecuador de los multilaterales?
Para todo 2025, el Presupuesto del Estado requiere USD 5.104 millones solo de préstamos de multilaterales.
De ese monto, hasta el 2 de diciembre de 2025, el Gobierno ya ha recibido USD 2.108 millones.
Si durante lo que queda de este mes llegan los USD 620 millones del FMI, al país todavía le harían falta USD 2.376 millones de los multilaterales, según lo planeado.
Diciembre es un mes en el que el Gobierno requiere más dinero, porque se presentan más facturas para pagos, por eso se suelen acumular más atrasos cuando el país no recibe los recursos suficientes en ese mes, añade Ortiz.
De ahí que es clave que se concreten los desembolsos previstos para reducir atrasos y para pagar las deudas que vencen, explica.
Dentro de la programación de préstamos de multilaterales que debía recibir el Gobierno en diciembre, además, está un desembolso de USD 900 millones del Banco Mundial. Y el pasado 27 de noviembre, el organismo confirmó que ya se había aprobado el dinero, por lo que el país se va a acercando a la meta.
Mosquera añade que es de esperar que en diciembre haya más desembolsos que en otros meses, pues así ha ocurrido históricamente.
Por ejemplo, en diciembre de 2022 el país recibió USD 1.972 millones de desembolsos de créditos externos y en diciembre de 2024, USD 1.800 millones.
Solo en diciembre de 2023 la situación fue diferente, pues en plena transición del Gobierno de Guillermo Lasso al de Noboa, el país recibió apenas USD 155 millones de préstamos del exterior.
Sin embargo, añade, no se podría conocer todavía si todo el dinero esperado del exterior llegará.
"Por ejemplo, en el Presupuesto 2025 se preveían USD 400 millones por una emisión de bonos que no parece que se va a concretar en lo que queda del año", detalla Mosquera .
Compartir:














