Los ajustes fiscales se hicieron; ahora, ¿qué ruta económica debería seguir Ecuador en 2026?
En 2025 el Gobierno de Daniel Noboa cumplió al pie de la letra la receta del FMI. La economía se recuperó luego de un año de crisis. Para 2026 surge la pregunta ¿Cuál es el camino económico que se debería seguir?

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Tras un 2024 de crisis, las expectativas estuvieron centradas en cómo el "efecto rebote" impulsaría a la economía a una recuperación. En términos generales, ocurrió: las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) apuntan a un cierre positivo de entre el 2,5 y 4%.
Aunque las perspectivas de crecimiento para 2026 se reducen levemente, contar con un 2025 en el que hubo una recuperación de la demanda interna y un dinamismo de las exportaciones no petroleras, es un colchón que puede ayudar a sostener los desafíos que se deben afrontar.
Para el ex viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, en 2026 el Gobierno debería enfocarse en consolidar el crecimiento y en emprender en reformas estructurales profundas.
Según su visión, aunque hay muchos temas económicos que necesitan abordarse, hay tres que requieren un abordaje urgente. El primero, el de la producción petrolera. "Es increíble lo que está pasando. Al menos hay que evitar que siga cayendo y, ojalá, tratar de incrementarla".
El segundo aspecto, a decir de Carrillo, es que el Gobierno debe ya tener un plan referente a los vencimientos de deuda que tiene que afrontar desde este año.
"En 2020 hicimos un reperfilamiento de la deuda y logramos cinco años de alivio para las finanzas públicas. Ahora hay que empezar a pagar unos USD 1.000 millones por esos bonos, más lo que se tenga que pagar de deuda habitual".
Para contar con los recursos necesarios que amorticen esas obligaciones, Carrillo cree que "es muy importante salir a los mercados y hacer un buen proceso de colocación del bonos".
Y como tercer punto, Carrillo considera que al país le hacen falta reformas estructurales. "Hay que enfrentar el tema laboral y hacer una reforma en el tema de la Seguridad Social".
Atraer inversión para generar empleo
Por su parte, José Hidalgo, analista económico, considera que si bien hubo medidas de ajuste en los dos últimos años, no significa que esto ya se encuentre terminado.
"Estimamos que el déficit fiscal de 2025 rondó seguramente los USD 5.000 millones y creemos que en 2026 podría estar en torno al mismo nivel. Entonces, es importante que el Gobierno siga llevando adelante medidas de consolidación fiscal, como revisar el gasto tributario del Impuesto a la Renta y debatir sobre el monto de las transferencias desde el Presupuesto hacia los GADs".
El Director General de Cordes añade que, más allá del ajuste económico, las medidas en materia económica debe ir encaminada hacia fomentar la inversión, para conseguir un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo y, sobre todo, generar más empleo en el sector formal de la economía.
"Estas medidas que fomenten la inversión deberían ir por el lado laboral, mejorando la normativa, para que las empresas tengan más incentivos para contratar, por ejemplo, con la eliminación de la jubilación patronal, la revisión de los costos de despido o con nuevas alternativas de contratación".
Otra aspecto que ve Hidalgo es el de las modificaciones a la normativa corporativa. "Hay que facilitar los procesos de quiebra, para que estos sean ordenados e incentiven los acuerdos entre la empresa que cierra y los acreedores. Hoy, SRI e IESS tienen prioridad de cobro, sin posibilidad de negociación. Eso hace que muchas empresas no se acojan a la quiebra y se mantengan con capitales mal utilizados".
Finalmente, coincide con Fabián Carrillo. "Hay que ver qué hacer con la Seguridad Social, es una bomba de tiempo para las arcas fiscales y para la sociedad en general. Si estamos en riesgo de que el IESS no pueda pagar las pensiones a tiempo, entonces hay que hacer las reformas necesarias".
Intervenir en Petroecuador y eléctricas
El exministro de Economía, Mauricio Pozo, asegura que 2026 tiene que ser el año para iniciar las reformas urgentes y necesarias. "No se ha iniciado ninguna de ellas".
Y enumera: reforma a la Seguridad Social, reforma laboral, reforma a la estructura del presupuesto del Estado, ajuste a la nómina del Estado, estrategia para el tema de la deuda, etc. "Hay muchas cosas".
Pozo asegura que, pese al alto déficit fiscal, de alrededor de USD 5.500 millones, los organismos multilaterales siguen apoyando al país y el riesgo país se ha reducido.
"Sin embargo, eso no es eterno y la inversión extranjera no va a venir sin un marco legal que brinde seguridad, en lo laboral, en lo tributario, etc. Son reformas que se deben iniciar".
Pozo insiste en las reformas, porque Ecuador tiene un gran potencial de atraer inversión. "Hay un muy buen espacio para el crecimiento, por ejemplo, en el área petrolera, minera e incluso eléctrica".
No obstante, es necesario cambiar de chip, en su forma y fondo. "Por ejemplo, Petroecuador requiere de una reforma urgente, abrir el capital y que participen inversionistas de aquí y de afuera, que se lo administre de manera técnica y que se erradique la corrupción.
De similar manera en el ámbito eléctrico. "Las eléctricas, en general, no dan buenos resultados, no se ha cambiado su gestión y tuvimos la suerte en 2025 de que llovió, para no tener apagones".
Compartir:















