Reformas tributarias y auditoría a Petroecuador, estos son los nuevos compromisos del Gobierno de Noboa con el FMI
Priorizar el gasto público (en especial salarios) y revisar los beneficios tributarios para empresas están entre los compromisos del Gobierno de Noboa con el FMI.

Atención del SRI en brigadas móviles en Joya de los Sachas del 17 de junio de 2025.
- Foto
SRI (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa se comprometió a emprender medidas adicionales como parte de los compromisos alcanzados para la ampliación del programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 4.000 millones a USD 5.000 millones.
Se detalla en el Informe de la Segunda Revisión del Acuerdo Ampliado, solicitudes de aumento y reprogramación de la fecha de disponibilidad para la tercera revisión, que ya está publicado en la página del FMI.
Las nuevas metas estructurales añadidas al programa buscan: "mejorar la transparencia y gobernanza, fomentar el desarrollo del mercado de capitales doméstico, atraer inversión privada, impulsar la seguridad energética y desbloquear el potencial de crecimiento de Ecuador", apunta el documento.
¿Una nueva reforma tributaria?
Las autoridades ecuatorianas dicen que implementarán un esfuerzo fiscal adicional del 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) o equivalente a USD 1.400 millones, que se aplicará gradualmente entre 2025 y 2027, mediante una mayor movilización de ingresos no petroleros y la priorización del gasto.
Por el lado de los ingresos, el Gobierno ya se adelantó y tomó algunas medidas, como imponer una tasa de USD 20 por los envíos 4x4 que entró en vigencia desde el 16 de junio de 2025 y la tasa minera que empezó a regir desde el 20 de junio.
En cambio, las reformas adicionales incluirán, entre otras, la simplificación de gastos tributarios ineficientes para generar aumentos significativos en la recaudación del Impuesto a la Renta de empresas. Esto último puede estar relacionado con la eliminación de algunas exenciones o beneficios tributarios para corporaciones, para lo que hará falta una reforma tributaria.
Además, el Gobierno habla de que hará una renovación del marco fiscal del sector minero para mejorar su eficiencia y potencial recaudatorio, lo que debe concretarse hasta fines de diciembre de 2025, con la asistencia técnica del FMI.
Inicialmente, se esperaba que estos ajustes tributarios dejen unos USD 258.000, pero ahora el Gobierno cree podrían dejar ingresos adicionales de USD 1.032 millones en 2025. Hay que considerar de que con la tasa minera, que ya entró en vigencia, el Gobierno conseguirá entre USD 200 millones y 229 millones al año.
¿Y los subsidios?
En cuanto a ingresos no tributarios, las autoridades de Gobierno también llegaron al FMI con la tarea hecha, pues uno de los objetivos era seguir optimizando los subsidios.
En ese sentido, el Gobierno de Noboa ya retiró el subsidio al diésel de las atuneras a partir del 2 de junio de 2025. Además, ajustó las tarifas que pagan las empresas que son grandes consumidoras de electricidad.
Ambas medidas dejarán un ahorro para la caja fiscal de casi USD 300 millones al año. En total, por otros ingresos no tributarios el Gobierno esperaba en 2025 un total de unos USD 900 millones.
El Gobierno le dijo al FMI que "mejorar aún más la focalización de los subsidios, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables, y aumentar la eficiencia y capacidad del sistema de refinación de petróleo será esencial para respaldar la estrategia de consolidación fiscal en adelante".
Pero la ministra de Economía, Sariha Moya, evitó detallar si había en planes una nueva focalización de subsidio, esta vez al diésel.
Lo que sí establece el programa es el diseño de un plan para una revisión periódica a la tarifa de luz de las industrias que están en alto voltaje o que son grandes consumidoras de electricidad.
Control del gasto en salarios
La estrategia de las autoridades de Ecuador seguirá seguir con una racionalización gradual del gasto corriente, mediante el control del gasto en salarios del sector público y el fortalecimiento de la eficiencia en las contrataciones públicas.
Para apoyar estos esfuerzos, las autoridades han establecido un cronograma para poner en funcionamiento el Subsistema Nacional de Control (SNC) (punto de referencia estructural a diciembre de 2024, cumplido) y desarrollarán el marco conceptual y operativo para un Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE) actualizado.
Seis medidas o reformas estructurales nuevas
Lo anterior no son los únicos compromisos del Gobierno de Noboa, que también ofrece seis nuevas medidas estructurales.
A continuación el detalle:
Emitir una regulación para subastas de mercado doméstico de bonos y letras del tesoro, incluyendo procedimientos, formato de subasta y reglas para la participación, oferta y asignación.
- Fecha límite: Hasta finales de noviembre de 2025.
Implementar la regulación para la apertura del catastro minero.
- Fecha Límite: Finales de junio de 2026.
Desarrollar un nuevo régimen fiscal para el sector minero para mejorar su eficiencia y potencial de ingresos (informado por asistencia técnica del FMI).
- Fecha Límite: Finales de diciembre de 2025
Completar la auditoría de los estados financieros de Petroecuador de 2021 y compartir los resultados con el personal del FMI.
- Fecha Límite: Finales de septiembre de 2025.
Promulgar regulaciones secundarias bajo las leyes de electricidad existentes para permitir que las entidades privadas vendan el excedente de electricidad de la autogeneración a la red nacional.
- Fecha Límite: Finales de agosto de 2025.
Adoptar un mecanismo de precios transparente y que refleje los costos, con revisiones periódicas, para las tarifas de electricidad de media y alta tensión (empresas con alto consumo energético), en línea con la reducción gradual de los subsidios energéticos y la mejora de la sostenibilidad fiscal.
- Fecha Límite: Finales de agosto de 2025.
Compartir: