Riesgo país de Ecuador trepa a los 1.460 puntos en medio del remezón en Wall Street
El riesgo país de Ecuador cerró en 1.460 puntos el lunes 5 de agosto de 2024, en medio de un escenario de volatilidad en los mercados y temores de recesión en Estados Unidos.
Personas observan los índices de Wall Street, 5 de agosto de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
05 ago 2024 - 18:35
Compartir:
El indicador de riesgo país de Ecuador comenzó agosto de 2024 con una fuerte subida, en medio del desplome en las bolsas del mundo y de fuertes temores de una posible recesión en Estados Unidos.
Así, el riesgo país de Ecuador pasó de 1.305 puntos el 31 de julio de 2024 a 1.460 puntos este lunes 5 de agosto.
Se trata de una subida de 155 puntos durante los primeros cinco días de agosto de 2024.
El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y refleja la probabilidad de que un país no pague su deuda externa. A esto se conoce en los mercados internacionales como "default".
De ahí que, mientras más alto está el riesgo país, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que esa nación no pague su deuda.
Por eso, los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales. Y es que el alto riesgo país provoca que la nación tenga que pagar tasas de interés más altas cuando busca financiamiento en el exterior.
Temores de recesión en Estados Unidos
Esta alza del riesgo país de Ecuador ocurre en el día en que la bolsa de Nueva York se derrumbó en medio de un movimiento de pánico que golpeó a los mercados mundiales ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen.
Estados Unidos no solo es el mayor socio comercial de Ecuador, es además uno de los países de donde proviene la mayor parte de las remesas que envían los ecuatorianos. De ahí que lo ocurra con esta economía tendría también un coletazo para Ecuador.
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2,60% en la campana de cierre.
Mientras que el tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3,43%, en tanto el S&P 500 retrocedió 3%.
Tan grande fue la caída que los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectores del SP 500 también.
El índice VIX, conocido como "el índice del miedo" porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de Covid-19.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves 1 de agosto, tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado, y se intensificó el 2 de agosto, al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
La debilidad del mercado laboral en julio en Estados Unidos "señala que la Fed (la Reserva Federal) esperó demasiado para bajar sus tasas" de interés, estimó Pantheon Macroeconomics.
Compartir: