Electricidad: Cuenca lleva 34 días sin lluvias significativas; sus ríos abastecen a la hidroeléctrica Paute
Bajos caudales y hasta estiaje registran los afluentes del río Paute donde se ubica la segunda mayor hidroeléctrica de Ecuador, entre ellos, el Tomebamba, en Cuenca.
Bajos caudales en el río Tomebamba, uno de los afluentes del río Paute que abastece a la segunda hidroeléctrica más grande de Ecuador, el 15 de agosto de 2024.
- Foto
Etapa
Autor:
Actualizada:
15 ago 2024 - 14:51
Compartir:
La ciudad de Cuenca, en la Sierra sur de Ecuador, suma 34 días sin lluvias significativas, lo que ha provocado bajos caudales y hasta estiaje en tres de sus ríos, afluentes del río Paute, donde se ubica la segunda mayor hidroeléctrica de Ecuador.
De acuerdo con información de Etapa, la empresa municipal de agua potable, el caudal del río Tomebamba está en 0,99 metros cúbicos por segundo; es decir, en estiaje.
"De una ausencia de lluvia, la situación cambia a una sequía hidrológica", explica Rigoberto Guerrero, director de Investigación y Monitoreo de Etapa, según un reporte de Diario El Mercurio.
En cambio, los ríos Yanuncay y Tarqui reportan bajos caudales y el río Machángara tiene un caudal normal debido a que cuenta con dos embalses que lo regulan, añadió Guerrero.
Guerrero explicó que la época seca inició antes en 2024, pues ya en julio hubo bajas precipitaciones. En cambio, en 2023, el estiaje empezó en agosto.
No habrá lluvias fuertes las próximas semanas
En los próximos días, lo más probable es que no lloverá de manera significativa. Y es que, para agosto de 2024 y las primeras semanas de septiembre, Etapa pronostica una ausencia de humedad generalizada no solo en Cuenca sino en la Amazonía ecuatoriana.
"Hay que recordar que la Amazonía es la principal fuente de humedad para Cuenca; es decir, una ausencia de humedad en la Amazonía va a implicar una ausencia de lluvias en Cuenca. Por tanto, se prevé que tengamos una ausencia de precipitaciones en las próximas semanas", dijo Guerrero.
Y, si es que llegaran a darse lluvias, estas no serán significativas; es decir, no aumentarán los caudales en los ríos, concluyó Guerrero.
Duro impacto para hidroeléctricas
Eso, a su vez, tendrá repercusiones en la generación de electricidad del país. Guerrero explica que los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui, aportan de manera significativa al llenado de los embalses de Mazar y de Amaluza, ambos proveen el agua para la operación de las centrales hidroeléctricas Sopladora, Mazar y Paute.
Juntas, esas tres hidroeléctricas, aportan con el 38% de la demanda de electricidad de Ecuador.
De hecho, con 1.100 megavatios, la hidroeléctrica Paute es la segunda más importante del país, luego de Coca codo Sinclair que tiene una capacidad de 1.500 megavatios.
"Al verse disminuido el caudal de llenado, el volumen de los embalses estaría afectado y podría comprometer los niveles óptimos de operación", dijo Guerrero.
De hecho, desde julio de 2024 se observa una disminución significativa en los caudales de ingreso mensuales a los dos embalses, incluso por debajo de los mínimos históricos, según ha advertido el ministro de Energía, Antonio Gonçalves.
El caudal promedio histórico de los embalses de Mazar y Paute en julio es de 191 metros cúbicos por segundo, según datos del operador estatal de Cenace. Pero el ingreso real fue de 96 metros cúbicos por segundo, según la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
De igual manera, el caudal histórico en el embalse de Mazar es de 138 metros cúbicos por segundo en agosto, pero en lo que va del mes ha estado en apenas 52 metros cúbicos por segundo.
Guerrero hizo un llamado a los cuencanos a ahorrar agua, pues dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de 100 litros por día por ciudadano, pero en Cuenca el consumo es del doble en actividades como lavado de autos o patios.
Compartir: