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Economía

Plan económico de Noboa traería más de USD 500 millones al año, ¿bastará para sostener el millonario gasto público?

El Gobierno de Noboa anunció el retiro del subsidio del diésel al sector atunero, una tasa de fiscalización para la minería y alza de tarifas eléctricas. Las medidas dejarán, al menos, USD 498 millones al año.

Imagen referencial del proyecto Curipamba-El Domo, archivo.

Imagen referencial del proyecto minero Curipamba-El Domo, en Bolívar, 6 de abril de 2025

- Foto

Facebook Curimining.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

03 jun 2025 - 05:45

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El Presidente Daniel Noboa ha comenzado a revelar algunas medidas económicas que implementará en su segundo mandato para reducir el déficit de recursos en el Presupuesto General del Estado.

De ahí que el 2 de junio de 2025, la nueva vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo informó los siguientes ajustes económicos:

1. La eliminación del subsidio al diésel que utilizan las flotas atuneras, que dejará un ahorro de unos USD 42 millones al año.

2. Una tasa de fiscalización para la pequeña, mediana, gran minería y régimen general, con la que el Gobierno recaudará más de USD 200 millones al año. Los recursos destinados a fortalecer el control y la vigilancia contra la minería ilegal.

3. Alza de tarifas eléctricas para las empresas que están en el segmento de Alto Voltaje 1 (AV1). Este cambio dejará al Estado ingresos de USD 78 millones y de USD 178 millones en medio voltaje (MV).

Las tres decisiones representarán ingresos por unos USD 498 millones para Ecuador al año.

Tomando en cuenta que ya ha transcurrido casi la mitad del año, los ajustes anunciados hasta ahora podrían representar unos USD 249 millones en lo que queda de 2025.

Otra medida que anunció el Gobierno este 2 de junio fue el cobro de una tarifa de USD 20 por las compras en el exterior que hacen los ecuatorianos a través de courier en el sistema 4x4 (4 kilos y hasta USD 400), pero no se ha confirmado el monto que representará para el Estado.

  • El FMI sugiere reducir subsidios a los combustibles, ¿cuáles son los motivos?

A estas medidas se sumaron otros anuncios como la apertura del catastro minero para retomar la entrega de concesiones y comenzar con auditorías externas a los estados financieros de las empresas públicas estratégicas: Celec, CNEL y Petroecuador. 

Santiago Mosquera, director del Departamento de Investigación Económica de la firma Analytica, explica que más allá del monto que representan los ajustes, el Gobierno está enviando señales positivas a los mercados e inversionistas internacionales.

Mosquera considera que los anuncios del Gobierno están orientados a mostrar cambios estructurales.

  • ¿Qué le espera al presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, en materia económica?

"La reapertura progresiva del catastro minero es una buena señal, sobre todo para los grandes jugadores internacionales del sector que estaban esperando esto, luego de pasar los últimos años en el país solo con oficinas de representación sin operaciones", dijo Mosquera.

Las empresas pagarán más por la luz

El alza de las tarifas eléctricas para las empresas del segmento Alto Voltaje 1 (AV1) y Medio Voltaje (MV) es la decisión que hasta ahora representaría más ingresos para el Fisco: USD 256 millones.

Para los consumidores AV1, como cementeras y algunas industrias ubicadas en el sector industrial de Durán (Guayas), la tarifa pasará de un precio medio de 7,91 centavos por kilovatio hora (kWh) a 10,22 centavos por kWh.

En el caso de los consumidores de medio voltaje (MV), que son industrias ubicadas en los parques industriales en Quito, Cuenca, Ambato y otras ciudades, su precio medio pasará de 9,27 centavos por kWh a 11,64 centavos por kWh.

  • ¿Cuánto pagan por la electricidad y cuánto consumen las dos grandes mineras que tiene Ecuador?

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo Cordes, dice que el Gobierno podría tener un mayor ahorro si hace ajustes también en las tarifas eléctricas que pagan los hogares de mayores ingresos.

En Ecuador, el costo promedio de la generación de electricidad es de 3,4 centavos por kilovatio hora (kWh) y de 10 centavos incluyendo el costo de comercialización y distribución.

Sin embargo, la tarifa debería ser de 14 centavos, si se contemplaran las inversiones en generación que, por lo que dispone la Constitución, no se toman en cuenta, según la Cámara de Energía de Ecuador.

La segunda medida que traería más ingresos al Presupuesto sería la tasa de fiscalización para el sector minero: USD 200 millones.

Así, nuevamente, el Gobierno busca recursos de los sectores a los que les ha ido bien. Por ejemplo, en 2024 los bancos y cooperativas con utilidades tuvieron que pagar un impuesto temporal.

Ahora es el turno de las mineras. El aporte de la minería a la recaudación bruta de impuestos de Ecuador alcanzó la cifra récord de USD 1.002 millones en 2024, lo que equivale a casi el 5% de la recaudación total de ese año, según un reporte de la consultora económica Humboldt Management.

PRIMICIAS conoció que la tasa se cobrará así:

1. Semestral: para mediana minería, gran minería y, licencias de comercialización (dos pagos al año, hasta el 30 de junio y el 31 de diciembre).

2. Anual: para pequeña minería (un pago al año).

Según el Gobierno, con esta tasa busca financiar el control técnico y ambiental de la pequeña, mediana y gran minería y del régimen general.

Esta tasa estará destinada a fortalecer el control y la vigilancia y “evitar que el territorio sea tomado por las mafias”, dijo Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno.

¿Son suficientes las medidas frente a las necesidades del país?

Hidalgo considera que es importante que el país tenga más ingresos con estas medidas, pero el monto no es suficiente para cubrir las millonarias necesidades de recursos de 2025.

El déficit de recursos en el Presupuesto del Estado en este 2025 podría llegar a los USD 5.000 millones si no se hacen ajustes suficientes, dice hidalgo. Eso equivale a más o menos 4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

"No es un monto despreciable el de este ajuste, pero representa solo un 0,4% del PIB, se requieren medidas adicionales, como ajustes en el gasto tributario (exenciones) del Impuesto a la Renta corporativo", menciona.

El Gobierno de Noboa necesita cubrir el espacio que dejaron medidas tributarias que estuvieron vigentes solo en 2024, como el impuesto a la banca y cooperativas y la remisión o condonación de intereses, multas y recargos, explica Hidalgo.

  • En 2025 Ecuador ya no contará con los impuestos temporales que dispararon la recaudación en 2024, ¿Qué hará el Gobierno?

El impuesto temporal a la banca y cooperativas dejó USD 183,7 millones en 2024 y la remisión tributaria dejó USD 562 millones.

Es decir, se requerirían al menos USD 745 millones para compensar esas dos medidas temporales.

A esto se suma que en 2024, el Gobierno tuvo otros ingresos extraordinarios que no se repetirán, como las utilidades por la venta de una parte del oro de las reservas internacionales (USD 177 millones) y el adelanto del Impuesto a la Renta cobrado a los grandes contribuyentes a través de una autorretención (USD 1.744 millones).

Así, todas estas medidas tomadas en 2024 suman USD 2.666 millones que no se repetirán en 2025.

Pese a que el monto de ingresos que dejarían estas nuevas medidas todavía son menores a lo que recaudó el Gobierno en 2024, en esta ocasión se trata de medidas permanentes y no temporales, lo que da algo más de certezas en la gestión presupuestaria.

¿Cómo van los ingresos hasta ahora? El Presupuesto del Estado ha recibido USD 9.916 millones en ingresos entre enero y mayo de 2025, lo que representa un leve incremento de 0,08% frente a lo que había ingresado en iguales meses de 2024.

El gasto aumentó y ahora hay más necesidades de recursos

Pero, además, el Gobierno necesitará más recursos en este 2025 porque Noboa aceleró el gasto público frente al año anterior, explica Mosquera.

Y es que entre enero y abril de 2025, Noboa estaba en medio de la campaña para la reelección, por lo que aumentó el gasto para rubros como bonos y subvenciones sociales.

Así, entre enero y mayo de 2025, los gastos del Presupuesto del Estado ya suman USD 9.525 millones; esto es 14% más que en iguales meses de 2024.

  • El Gobierno de Noboa necesita casi USD 7.900 millones en préstamos en 2025, pero hay dudas de cómo los conseguirá

Además, el Presidente prometió que la recuperación económica estará apalancada en más inversión pública, "pero todavía queda un gran signo de interrogación sobre cómo o de dónde llegarán los recursos para esos mayores gastos", dice Mosquera.

Según Mosquera, la visita de la ministra de Finanzas Sariha Moya a China hace pensar que el Gobierno podría estar buscando financiamiento de bancos chinos.

Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), China se convirtió en uno de los principales prestamistas de Ecuador, pero fueron operaciones poco transparentes con tasas de interés altas en esa época.

El analista considera que si Ecuador vuelve a buscar estas fuentes de préstamos, "esta vez debe hacerse bien". Aunque añade que sería mejor que el Gobierno impulse obras a través de alianzas con el sector privado, para que el gasto público no siga creciendo de manera insostenible.

¿Hay espacio para reducir más el subsidio al diésel ?

Hidalgo considera que la eliminación del subsidio a estas flotas es un cambio estructural positivo, pues no es apropiado que sectores productivos que tienen capacidad de pagar el precio de mercado se beneficien de un subsidio estatal.

Y añade que todavía hay espacio para que el Gobierno tenga un mayor ahorro focalizando el subsidio al diésel que consume el transporte del sector productivo, pues las empresas no deberían sostener parte de su competitividad en subsidios que cuestan dinero público.

Según el último balance energético, el 51% de combustible que usa el sector del transporte en Ecuador es diésel y en la industria es el 22%.

El ahorro de USD 42 millones equivale a apenas el  2,8% de los USD 1.500 millones al año que en promedio gasta el Estado en subsidiar el diésel. 

Para Mosquera, el Gobierno debe ir dando nuevos pasos en la focalización del subsidio al diésel y más adelante, poner la lupa sobre el mayor subsidio, que es el que corresponde al transporte público.

  • #subsidios combustibles
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