Galápagos más allá de Santa Cruz, los puntos turísticos más exclusivos de las islas encantadas de Ecuador
Las Islas Galápagos son reconocidas en el mundo por su belleza natural y atractivo turístico. Aquí te mostramos puntos exclusivos para conocer a profundidad este paraíso ecuatoriano.

Playa de Bahía Gardner, en isla Española, en el Archipiélago de Galápagos, es parte del ranking World’s 50 Best Beaches 2025 (50 Mejores Playas del Mundo). La imagen fue capturada el 18 de mayo de 2025.
- Foto
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tiene una de las 50 mejores playas del mundo, lobos marinos en abundancia, infinidad de peces de distintos colores, formas y tamaños, piqueros patas azules y patas rojas, tortugas gigantes únicas en el mundo. Los motivos sobran para visitar las Islas Galápagos.
El archipiélago ecuatoriano, número dos en el ranking de 'Lugares que deberías visitar en el 2025', del diario The New York Times, atrae a cientos de miles de turistas cada año. El 72% llega al aeropuerto de Baltra, cerca a la isla Santa Cruz; y el 28 % aterriza en la isla San Cristóbal, según el Informe de Ingreso de Visitantes 2024 publicado por el Parque Nacional Galápagos (PNG).
Ambos lugares ofrecen playas maravillosas, centros de conservación de especies nativas, entre otras atracciones. Sin embargo, las Islas Galápagos tienen mucho más por ofrecer.
Los destinos más exclusivos en las Islas Galápagos
Entre las 13 islas principales que conforman el archipiélago de Galápagos, además de Baltra (sin puntos turísticos, solo un aeropuerto), Santa Cruz y San Cristóbal, están: Isabela, Floreana, Fernandina, Española, Darwin, Wolf, Pinta, Marchena, Genovesa y Santiago.
- Galápagos abre laboratorio veterinario de fauna silvestre para descifrar secretos de la salud global
PRIMICIAS visitó algunos de estos exclusivos destinos del Este de Galápagos junto con Metropolitan Touring, quienes ofrecen viajes en cruceros de expedición que llegan a lugares donde la magia de Galápagos es aún más asombrosa.

Bahía Gardner, en isla Española
El ranking World’s 50 Best Beaches 2025 (50 Mejores Playas del Mundo) incluyó a la playa de Bahía Gardner, en isla Española, no solo por su arena blanca y agua cristalina, sino por la oportunidad de interactuar con la exuberante fauna que ahí habita.
A Bahía Gardner solo es posible llegar en panga (embarcación pequeña). Mientras esta se acerca a la playa, es posible tener una vista panorámica de este lugar de ensueño, pacífico, prístino, donde el coral vuelto arena contrasta con los brillantes cuerpos oscuros de los muchos lobos marinos que ahí descansan.

Nadie debe tocar a las especies de Galápagos ni acercarse demasiado, pero los leones marinos no siguen esa regla con los humanos y algunos cachorros incluso pueden jugar contigo en el mar o seguirte en la playa.
Punta Suárez, en isla Española
Isla Española es también el lugar ideal para ver albatros de Galápagos, piqueros de nazca e iguanas marinas.

Durante la excursión a Punta Suárez, sobre terrenos de roca volcánica, se pueden ver colonias de aves marinas y también la famosa formación de lava 'soplador', por donde el mar se levanta con fuerza y regala continuos arcoíris.
Isla Santa Fe
Ubicada entre las islas Santa Cruz y San Cristóbal, Santa Fe es un lugar de más alta concentración de especies endémicas de todo el archipiélago. Es el único lugar donde se puede ver al gavilán de Galápagos así como a una subespecie de iguanas terrestres nativas de esta isla.

Mezcla una hermosa playa con aguas color turquesa, a la cual también solo se llega en panga, con un bosque de nopales gigantes que sirven de alimento para la fauna local.
En sus acantilados anidan aves marinas, se pueden ver piqueros de patas azules, gaviotas de cola bifurcada, entre otras especies. En el interior de la isla se encuentran los famosos pinzones de Darwin, y bajo el agua se concentran arrecifes, tiburones y rayas.
Cerro Colorado, Punta Pitt y Cerro Brujo, en isla San Cristóbal
Desde Puerto Baquerizo Moreno se camina hacia la Galapaguera de Cerro Colorado, donde se pueden ver tortugas gigantes en peligro de extinción en medio de un bosque nativo, diferentes especies de aves y el lagartija de lava de San Cristóbal.

Al otro extremo está Punta Pitt, donde se pueden observar fragatas, más lobos marinos, todas la especies de piqueros y realizar snorkelling.
Luego, rodeando la isla, se encuentra Cerro Brujo, con una larga playa coralina. Este es el lugar donde arribó Charles Darwin en septiembre de 1835.
Joyas del Norte, Sur y Oeste de Galápagos
La zona central y Este del archipiélago de Galápagos, donde se encuentra Santa Cruz, San Cristóbal y los otros puntos ya mencionados, es la más visitada; sin embargo, este icónico destino turístico también tiene exóticos atractivos en el Norte, Sur y Oeste.
Punta Cormorant, en isla Floreana

Playa de color verde que contiene cristales de olivino (minerales de origen volcánico) que conduce hacia una laguna de agua salobre que es el hogar de flamencos, patillos, garzas y más aves.
Las tortugas marinas también visitan esta playa para anidar.
Bahía Urbina, en isla Isabela
En el noroeste de la isla más grande de Galápagos, Isabela, está Bahía Urbina, el resultado de un levantamiento del fondo del océano que fue colonizado por diversas especies, especialmente por una gran variedad de iguanas terrestres.
Metropolitan Touring, que mantiene tours en cruceros alrededor del archipiélago, resalta que durante la navegación hacia este lugar es posible observar ballenas.
Punta Espinosa, en isla Fernandina

Se trata de un pequeño islote donde el sendero comienza con una playa con forma de media luna y se puede hacer snorkelling para ver tiburones de aleta blanca y pingüinos de Galápagos.
Isla Bartolomé
Tiene apenas 1,2 kilómetros de superficie, pero ofrece paisajes que atraen a los turistas más aventureros. Tiene suelos de color rojo, negro, naranja y verde. Ahí se pueden ver pingüinos, lobos marinos, tiburones de punta blanca y peces tropicales.

Isla Genovesa
En el Norte de Galápagos, de forma circular, resalta la isla Genovesa, con la famosa Bahía Darwin y conocida como 'La isla de los pájaros', por la gran cantidad de especies habitan en sus acantilados, especialmente los piqueros de patas rojas.
También es el hábitat de la iguana marina genovesa, la especie más pequeña de iguanas de todas las islas Galápagos. Además, en el centro de la isla está el lago Arcturus, un cráter de agua salada.
Bahía Sullivan, en isla Santiago
Se puede caminar hacia un campo de lava que fluyó hace unos 100 años, algo reciente en materia de geología. La describen como el lugar ideal para sentir el origen volcánico de Galápagos. Ofrece una playa de arena blanca coralina donde se puede nadar y practicar snorkeling.
Cruceros de expedición
Por crucero, muchos se imaginan barcos enormes con capacidad para miles de personas, piscinas con toboganes, fiestas y más actividades a bordo. En Galápagos, ese tipo de turismo masivo no está permitido. En esta área protegida de Ecuador navegan los cruceros de expedición.

Es decir, barcos con capacidad promedio de 50 turistas que se centran en recorrer el archipiélago. Por ejemplo, aunque Yate La Pinta, Yate Isabela II y Crucero Santa Cruz II ofrecen instalaciones y servicio de lujo a bordo, las actividades de entretenimiento están fuera de la embarcación.
¿Por que quién querría ir a Galápagos para quedarse en una piscina? No tiene sentido. Las exuberantes Islas Encantadas tienen tanto por ofrecer que tras cinco días de viaje, nadie se quiere ir y todos quieren volver para ver más y más.
Compartir: