Viernes, 26 de abril de 2024

Samantha Schweblin, Jorge Carrión, Diego Oquendo y Víctor Hugo Maldonado: las lecturas para este domingo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Oct 2019 - 1:27

'Kentukis', de Samantha Schweblin

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Oct 2019 - 1:27

'Kentukis', de Samantha Schweblin - Foto: PRIMICIAS

Lo que sería un capítulo tenebroso de 'Black Mirror' encuentra en Samantha Schweblin una gran narración. Un relato que a la vez es ensayo y un juego divertido por parte de Jorge Carrión. Diego Oquendo se adentra a la narrativa con una selección de cuentos. Y Víctor Hugo Maldonado abre una nueva etapa para la editorial Bucks Populi. Estas son las recomendaciones literarias de este fin de semana.

 

Kentukis

Samantha Schweblin

Literatura Random House, 2018

224 páginas

USD 18,90

No solo se trata de un libro narrado con la eficacia que Schweblin ha acostumbado a sus lectores —ese manejo de tensión y una economía brutal de acciones y lenguaje—, sino de una historia que es al mismo tiempo crítica y relato aleccionador.

Pero no hay un moralismo de por medio.

Lo que hay es una serie de historias de personajes localizados en diferentes partes del mundo, como pueden ser Oaxaca, Hong Kong, Dubai, Mendoza, Honningsvåg y Auckland. Y el punto en común es una criatura: el Kentuki. La moda del momento; una especie de tamagotchi, que viene con cámara de video en sus ojos, con ruedas para moverse, con conexión a Internet y una necesidad de recarga cada cierto tiempo.

Sí, hay gente que hace lo imposible por conseguir uno —no son baratos—, porque alguien que se respete debe tenerlo. ¿Quién dijo iPhone?

El asunto es que así como el Kentuki es objeto de deseo, también es sujeto de observación: quien posee uno es observado —desde cualquier parte del mundo— por otra persona que introduce un código en la web y se conecta a las cámaras de video.

Este juego se convierte en algo tenebroso, en una experiencia de morbo, en algo que funciona como una advertencia. Pero en el fondo, Schweblin no mira hacia el presente y el futuro. Kentuckis es un libro que habla de un artefacto que se usa para ver la vida de otros.

Y estos productos siempre han existido. Por ejemplo, un libro. Lo que hace la escritora es cuestionar necesidades y al mismo tiempo la figura de alguien que, a cierta distancia, revisa vidas ajenas desde su propia tranquilidad. La reflexión queda en el terreno de la lectura.

 

Shakespeare & Cervantes

Jorge Carrión (ilustrado por Javier Olivares)

Nórdica Libros, 2018

58 páginas

USD: 17,50

'Shakespeare & Cervantes', de Jorge Carrión

'Shakespeare & Cervantes', de Jorge Carrión PRIMICIAS

Jorge Carrión arma un juego. Así de simple. Del tipo que toma a Borges como figura que se mira con amor, con necesidad, como punto de partida.

Aquí, el lector está ante la reconstrucción de un supuesto cuento de Jorge Luis Borges, un relato que se ha perdido y que Carrión —desde ese sentido tan borgeano de la autobiografía apócrifa— reconstruye.

Pero antes de que María Kodama salte, hay que recordar que es un juego.

Y que aquí, Borges termina siendo una de las figuras fundamentales de esta tríada que conforma junto a William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Fuerzas creadoras de Occidente.

Carrión habla de un cuento que no está en las obras completas de Borges y que sobrevive gracias a las anotaciones que hizo en un curso de "Literatura de tradición europea", en la Pompeu Fabra, donde lo estudió.

Eso es lo que se supone: los giros, siempre los giros narrativos.

Al hablar de ese Borges en tercera persona, Carrión genera toda la curiosidad y gracia posible.

Esta es una lectura que permite reír. La competencia entre esos dos grandes, la construcción de las ideas, de lo que deben hacer los escritores, aparecen como muestras de una obra que analiza —como si fuera un ensayo— la existencia de Borges como una consecuencia directa de Shakespeare y Cervantes.

El gesto de que también sea un libro que incluye ilustraciones de Javier Olivares es un guiño que se agradece y que redefine mucho de lo que se cuenta.

 

Los pájaros prefieren volar en la tierra

Diego Oquendo

Centro de Publicaciones de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador

96 páginas

USD 12

'Los pájaros prefieren volar en la tierra', de Diego Oquendo

'Los pájaros prefieren volar en la tierra', de Diego Oquendo PRIMICIAS

La mejor síntesis de este libro —el primero de relatos que publica el reconocido periodista Diego Oquendo— la hace Raúl Vallejo en las palabras introductorias de la publicación:

"Los pájaros prefieran volar en tierra (...) es un conjunto variopinto de cuentos, de espíritu inmerso en la narrativa tradicional, que hace gala de una imaginería sin ataduras, que evidencia un lirismo capaz de suavizar la dolorosa realidad de los sucesos narrados, y que está cargado de simbólicas enseñanzas acerca del ser humano y la vida".

Para quien ama leer, conseguir este libro vendría a ser un acto de curiosidad brutal—evidentemente—, cruzado con la idea de averiguar cuáles son las historias o esa dolorosa realidad que mueve a Oquendo a escribir narrativa y a decidirse por publicarla.

Hay sorpresas y también páginas en las que podría perderse un sentido de estructura. En otras palabras, algunos cuentos funcionan mejor que otros, como debería pasar con todo libro de relatos.

Aquí, los textos que no cierran por completo, podrían considerarse como interrupciones en el avance de la lectura, secuenciada por un aparente orden cronológico de creación —aunque no todos los relatos están fechados—.

En cierta forma, da la impresión de que, en algunos cuentos, el bosque no dejara ver el árbol.

Pero en relatos como Los pájaros prefieren volar en la tierra, La ilusión del viejo y Agonía y resurrección de una hoja de diario, entre otros, no solo hay maestría en la construcción de atmósferas y en la transmisión de sensaciones. Existe también esas enseñanzas de las que habla Vallejo y que elevan la experiencia lectora, que es lo que al final importa.

 

La suave esclavitud del desvarío

Víctor Hugo Maldonado

Bucks Populi, 2019

70 páginas

USD 5

'La suave esclavitud del desvarío', de Víctor Hugo Maldonado

'La suave esclavitud del desvarío', de Víctor Hugo Maldonado PRIMICIAS

Este es el primer libro del machaleño Víctor Hugo Maldonado. Y es un arranque poderoso.

No solo porque da la impresión de que cada poema busca una consistencia propia, una definición de aquello que enuncia, o una manera de refrendar la existencia. También porque hay un proceso de conexión vital entre las imágenes y lo que representan para el verso.

En sí, Maldonado consigue armar pequeñas torres —por la extensión de los poemas— y dotarlas de un sentido propio, que en momentos obligan a la relectura, solo para cazar todos los detalles.

Podría ser que en algunas páginas costara llegar al objeto poético, pero es solo una impresión.

Maldonado no busca redefinir nada. Solo empuja. Se enfoca en elementos de la naturaleza, en sentidos cercanos y habla sobre presencias, ausencias, deseos, contactos y memoria.

En el poema que le da nombre al libro, escribe: "¿Es ancho el río, o la piedra? / Ha desaparecido / el lugar de tus ojos. / El horizonte de ser niños".

La añoranza sigue, mezclada incluso con desdén, dolor, imposibilidad. En A dos veces dice: "Tu rostro me aborrece, me tala disimuladamente humano. / Una letra que borda un nombre ajeno / desde todos tus dedos en la reja, / por medio de mi ruido, / mis botas deshiladas / y mi pantalón de ripio y mangle".

Al final el absoluto rompimiento con aquello que rodea, pero no siempre las rupturas son constancias del final. A veces solo son instantes que se deben revisitar, una y otra vez, en forma de poesía.