Jueves, 25 de abril de 2024

Buscan recuperar maquinaria decomisada en mina ilegal de Yutzupino

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Feb 2022 - 13:42

Hasta ahora se han decomisado 124 retroexcavadoras que se usaban en la minería ilegal en Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo. Están valoradas en USD 18,6 millones.

Una vista panorámica del centro de acopio de las retroexcavadoras incautadas de la minería ilegal en Yutzupino. Imagen del 18 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Feb 2022 - 13:42

Una vista panorámica del centro de acopio de las retroexcavadoras incautadas de la minería ilegal en Yutzupino. Imagen del 18 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno.

Hasta ahora se han decomisado 124 retroexcavadoras que se usaban en la minería ilegal en Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo. Están valoradas en USD 18,6 millones.

El operativo para desarticular la minería ilegal en la comunidad Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo, cumplió 10 días el 23 de febrero de 2022.

Sin embargo, las acciones de control del Estado presentan problemas porque hay ciudadanos que buscan recuperar la maquinaria incautada.

El Ministerio de Gobierno informó que se interpuso una acción de protección en la Unidad Judicial Penal de Tena, que "pretende la devolución de cierta maquinaria que está a órdenes de los jueces".

Al respecto, el Ministerio de Gobierno informó que pondrá el contingente necesario "para enfrentar la minería ilegal que amenaza a la naturaleza y al bienestar de los ciudadanos".

Días atrás, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, había revelado que las autoridades judiciales de Napo demoraron los operativos en contra de la minería ilegal en Yutzupino.

Hasta el momento, la Policía ha decomisado 124 retroexcavadoras, con un valor mínimo de USD 150.000 cada una. Eso significa que esta maquinaría tenía un costo de USD 18,6 millones.

Las retroexcavadoras se encuentran en un centro de acopio, en Tena, capital de Napo.

La Policía también decomisó:

  • Un camión.
  • 84 motobombas.
  • 79 motores de succión de agua.
  • Siete teléfonos celulares.
  • 3.373 galones de combustible.
  • Siete envases con sustancias químicas.
  • 12 motores.
  • Y, USD 1.040 en efectivo.

También le puede interesar: