Jueves, 25 de abril de 2024

Por lo menos dos años tomará reparar el daño ambiental en Yutzupino

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:04

En esta comunidad de la provincia amazónica de Napo, en pleno Amazonas, habrá que restaurar entre 40 y 70 hectáreas a un costo millonario. Podría haber contaminación con mercurio.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:04

Vista panorámica de las piscinas artificiales creadas para lavar oro en Yutzupino, en la provincia de Napo, el 13 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Iván Castaneira

En esta comunidad de la provincia amazónica de Napo, en pleno Amazonas, habrá que restaurar entre 40 y 70 hectáreas a un costo millonario. Podría haber contaminación con mercurio.

Entre 40 y 70 hectáreas a la redonda fueron destruidas por mineros ilegales en las riberas del río Jatunyaku, en la comunidad Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo.

Desde octubre de 2021, por lo menos 700 mineros ilegales realizaban actividades de extracción de oro en plena selva amazónica.

Tras varias denuncias ciudadanas, la Policía y las Fuerzas Armadas intervinieron Yutzupino el 13 de febrero de 2022 y desalojaron a los mineros ilegales.

Un total de 112 retroexcavadoras han sido decomisadas hasta el 21 de febrero de 2022, pero puede haber más escondidas entre los matorrales.

En entrevista con PRIMICIAS, José Antonio Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, dice que la remediación ambiental de la zona podría tomar dos años.

Dávalos agrega que el Ministerio del Ambiente cuenta con apenas 18 funcionarios para realizar controles en más de 250 puntos de minería ilegal en Ecuador.

José Antonio Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 18 de febrero de 2022.

José Antonio Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 18 de febrero de 2022. Ministerio del Ambiente.

¿Cuál es la situación ambiental del río Jatunyaku ahora?

Hicimos pruebas de laboratorio. Los resultados estarán listos esta semana. Ahí recién podremos decir si el río Jatunyaku está contaminado con metales pesados.

Las operaciones de extracción ilegal de oro ocurrieron en una de las orillas del río y se usaban metales pesados, como el mercurio, en esas actividades.

El agua contaminada quedó en unas piscinas cavadas junto al río, por lo que no podemos decir aún que esos materiales fueron a parar, total o parcialmente, en las aguas del Jatunyaku.

Los mineros ilegales usaron alrededor de 240 piscinas para lavar el material pétreo en toda el área de Yutzupino.

Una vez que conozcamos los resultados de las pruebas empezaremos con las tareas de reparación ambiental.

¿Cuánto tiempo tomará la remediación ambiental en Yutzupino?

Eso depende de los pasivos ambientales que hallemos. Con los resultados de laboratorio, diseñaremos un programa de remediación del agua, del suelo y de los sedimentos. Luego, restauraremos el ecosistema.

En una etapa final, podríamos pasar a la compensación de personas afectadas por la minería ilegal.

Pero la remediación y la restauración ambiental de la zona podrían tardar entre uno y dos años.

En dos meses empieza el invierno en la Amazonía, ¿qué harán para evitar inundaciones que arrastren los materiales contaminantes hasta el río?

En la zona quedaron varios montículos de material pétreo y de tierra. La gente cree que cuando llegue el invierno el caudal del río se llevará esos montículos.

Pero lo que puede pasar es que el agua del río se vaya hacia los lados y cause efectos a las comunidades. Estamos analizando las medidas para evitar una potencial inundación.

Mientras tanto, recomendamos a la población que esté atenta a cambios en su salud, como salpullido en la piel, problemas de visión periférica o debilidad muscular, puesto que estos son síntomas de intoxicación por mercurio.

¿Cuántas hectáreas fueron afectadas por la minería ilegal en Yutzupino?

Según los cálculos del Ministerio del Ambiente, el área por restaurar podría ser de entre 400.000 y 700.000 metros cuadrados o el equivalente a 40 o 70 hectáreas (o el equivalente a un parque de La Carolina de Quito, ndr).

¿Cuánto costará?

Podrían ser algunos millones de dólares. Pero no puedo mencionar una cifra oficial hasta que no tengamos un plan concreto.

¿Cuántos puntos de minería ilegal hay en Napo?

Prefiero no detallar lugares exactos para no alertar a los mineros ilegales. Pero en la provincia de Napo hemos detectado otros 24 puntos de minería ilegal, aunque no de la misma magnitud que en Yutzupino.

Estos puntos están fuera de las concesiones mineras formales. La idea es hacer intervenciones lo más pronto posible para que no tener otro problema de las dimensiones de Yutzupino.

Si hablamos de manera general, en el país hay entre 250 y 270 puntos de minería ilegal y algunos son conflictivos.

¿Con cuánto personal cuenta el Ministerio del Ambiente para realizar los controles de minería ilegal?

En la Dirección de Control de Calidad del Ministerio hay 18 personas para el control minero. Nos organizamos con cronogramas para realizar los controles e inspecciones en todo el país.

¿Es suficiente ese número de funcionarios para controlar hasta 270 puntos de minería ilegal?

Siempre podríamos trabajar mejor con más recursos, claro. Si tuviéramos más personal podríamos hacer más acciones de control, pero con el personal que tenemos hemos logrado ser eficientes.

Por ejemplo, un equipo de seis personas inspeccionó 137 concesiones mineras en Napo. La gente trabaja fuerte, entre 12 y 14 horas al día.

Más allá de que si son pocos o muchos, el objetivo es encontrar la fórmula para ser eficientes.

¿Cuántas personas hacen falta para un control minero exhaustivo?

No podemos hablar de un número exacto. Si tenemos 10 personas, hacemos el trabajo de una manera organizada. Pero si contáramos con 100 personas seguramente podríamos trabajar mejor.

Más recurso nos permiten atacar diferentes puntos de minería ilegal al mismo tiempo y combatirlos.

También le puede interesar: