Jueves, 28 de marzo de 2024

Mineros ilegales pagaban USD 500 para entrar a Yutzupino en la Amazonía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:04

Una organización delictiva cobraba dos "peajes" para permitir que los mineros extraigan oro en Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo, según el Gobierno.

Una vista panorámica de la actividad minera ilegal en la comunidad Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022.p

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:04

Una vista panorámica del retiro de maquinaria usada para la actividad minera ilegal en la comunidad Yutzupino, en Napo, el 18 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Iván Castaneira.

Una organización delictiva cobraba dos "peajes" para permitir que los mineros extraigan oro en Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo, según el Gobierno.

El Ministerio de Gobierno presume que una organización delictiva controlaba la minería ilegal en la comunidad Yutzupino, ubicada en la provincia amazónica de Napo.

Este grupo cobraba un "peaje" para permitir la entrada de mineros que buscaban extraer el oro del lecho del río Jatunyaku en esa comunidad.

Al ingreso de las riberas del río existía una especie de puesto de control, donde los interesados pagaban USD 200 para introducir una retroexcavadora.

Esa cuota subió a USD 500 en febrero de 2022.

Más "peajes"

Una vez que ingresaban a las orillas del río Jatunyaku, los mineros debían pagar un segundo "peaje" a la presunta organización delictiva, que era de entre USD 1 y USD 1,50.

Y, si una persona se alejaba de las márgenes del río Jatunyaku y quería regresar, debía cancelar nuevamente la "tarifa".

Altas ganancias

Por día, los mineros ilegales producían entre 15 y 35 gramos de oro en Yutzupino, que significaban ingresos de hasta USD 1.750 diarios, calcula la Policía.

En reportes oficiales se detalla que los compradores del mineral llegaban al río Jatunyaku y pagaban entre USD 35 y USD 43 por gramo.

Unos 700 mineros participaban de estas actividades ilícitas, pero la cifra subía a 2.000 si se considera a todos los participantes en la cadena extractiva, según la Policía.

Personas armadas

Grupos armados se comunicaban mediante radios en la zona minera de Yutzupino, según el Ministerio de Gobierno.

Lo ocurrido en Yutzupino tienen cierta similitud con las actividades de minería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, que se desarrollaron entre diciembre de 2017 y junio de 2019.

En esa parroquia, grupos armados extorsionaban a los mineros con el pago de un "peaje" para permitir la extracción del material.

Y, al igual que en Buenos Aries, en Yutzupino se investigan delitos asociados a la violencia sexual, el lavado de activos y la trata de personas.

La fiebre del oro

Cada semana se consumía 6.000 galones de combustible para la operación de las dragas y retroexcavadoras en Yutzupino.

Lo que evidencia la dimensión de las actividades extractivas en la zona, según el Ministerio de Gobierno.

Otro insumo que se utilizaba en la zona para la extracción de oro es el mercurio, un químico altamente contaminante, que se arrojaba al río.

A partir del 13 de febrero de 2022, el gobierno intervino en la zona y mantiene el control por medio de Fuerzas Armadas y Policía.

Se ocuparon 50 hectáreas

Los mineros ilegales se habían concentrado desde octubre de 2021 en 50 hectáreas de la concesión minera Confluencia, en Yutzupino.

Con una extensión de 1.100 hectáreas, este proyecto está a cargo de la firma Terraearth Resources.

La empresa tiene dos accionistas de origen chino, que son Peng Yoangming y Wang Ye, según la Superintendencia de Compañías.

También le puede interesar: