Jueves, 28 de marzo de 2024

Derrota judicial de sindicato ahorra USD 200 millones al año a Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Jun 2023 - 12:34

El sindicato de Celec pretendía incluir en el contrato colectivo a 1.756 trabajadores no sindicalizados, lo que habría costado USD 200 millones al año.

Reunión entre el sindicato Cetra-Celec y autoridades del holding estatal, el 15 de marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Jun 2023 - 12:34

Reunión entre el sindicato Cetra-Celec y autoridades del holding estatal, el 15 de marzo de 2023. - Foto: Cetra-Celec

El sindicato de Celec pretendía incluir en el contrato colectivo a 1.756 trabajadores no sindicalizados, lo que habría costado USD 200 millones al año.

Un tribunal de Garantías Penales de Guayaquil negó la acción de protección presentada por 1.756 trabajadores de Celec para sumarse al sindicato de la empresa pública y gozar de beneficios millonarios.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) tiene una nómina de 4.233 servidores. De ellos, 2.477 están bajo el Código de Trabajo y están sindicalizados.

Mientras tanto, los restantes 1.756 están amparados por la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), por lo que no son parte del contrato colectivo, lo que califican de discriminatorio.

La intención del Comité de Empresa de Celec (Cetra-Celec) era que el contrato colectivo beneficie a todos los trabajadores.

Pero una posible inclusión de los 1.756 trabajadores en el contrato colectivo habría significado la quiebra de la empresa, según ha dicho el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

Celec cuantificaba en USD 200 millones el gasto anual que habría tenido que asumir si se ampliaba el número de beneficiarios en el sindicato.

Onerosos beneficios

Entre los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores están, por ejemplo:

  • El 1% del salario básico por cada hijo menor de 18 años.
  • Subsidio por antigüedad del 0,25% de la remuneración mensual multiplicado por cada año de servicio a partir de abril de 1999 y considerando la fecha de ingreso del trabajador.
  • Incrementos salariales.
  • Bonificaciones extra por desvinculación de la empresa.
  • Entrega de ropa de trabajo.
  • Remuneraciones variables adicionales.
  • Almuerzo gratuito o USD 4 diarios para alimentación.

Además, la Cetra-Celec pretendía que estos beneficios sean retroactivos desde 2010 para los nuevos beneficiarios.

El origen del reclamo

El origen del reclamo está en la aprobación de la Ley de Empresas Públicas en 2010, la cual dejó a varios trabajadores por fuera de los contratos colectivos. Entre ellos están secretarias, conserjes, técnicos y contadores.

Para la Central Unitaria de Trabajadores de Ecuador (CUT), la Ley de Empresas Públicas creó dos tipos de trabajadores, unos que pueden acceder al derecho de la contratación colectiva y otros que no, lo cual califica de “discriminatorio“.

“La Ley de Empresas Públicas no es una ley laboral, pero regula a los trabajadores. Y saca a una parte de los trabajadores de carrera del Código del Trabajo. Es una violación a los derechos que, según la Constitución, son intangibles”, ha dicho el presidente de la CUT, Richard Gómez.

Lo que se viene

Los trabajadores de Cetra-Celec anunciaron que apelarán la decisión del tribunal de Guayaquil.