Miércoles, 28 de febrero de 2024

Registrarán a 35 mil familias dedicadas a la agricultura campesina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 18:52

El registro servirá para entregar ayuda y capacitación a quienes se dedican a la agricultura familiar campesina (AFC) en Ecuador. Esto se dará de septiembre a noviembre del 2023.

Campesinos en un cultivo en Cotopaxi, en febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 18:52

Campesinos en un cultivo en Cotopaxi, en febrero de 2022. - Foto: Iniap/Twitter

El registro servirá para entregar ayuda y capacitación a quienes se dedican a la agricultura familiar campesina (AFC) en Ecuador. Esto se dará de septiembre a noviembre del 2023.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería prevé registrar a más de 35.000 familias dedicadas a la agricultura campesina. Esto se dará de septiembre a noviembre de 2023 a escala nacional.

El Registro Nacional AFC estará a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina. Según las autoridades, la idea es visibilizar y posicionar el trabajo de los pequeños productores.

El subsecretario Juan Carlos Sánchez explicó que la finalidad de este lanzamiento es registrar a los productores de la agricultura familiar campesina para que puedan acceder a los beneficios que ofrecen los programas y proyectos del Ministerio de Agricultura.

“La AFC es de vital importancia para conservar los sistemas productivos, el medio ambiente, los saberes ancestrales y las diferentes prácticas culturales”, mencionó Sánchez.

Los objetivos del registro

El Registro Nacional AFC servirá para reconocer la labor de productores de la agricultura familiar campesina y por medio de la política pública enfocar los esfuerzos para fortalecer a este sector. Además, con el Registro los productores también recibirán el carnet y certificado respectivo.

Con ese carnet, los productores de la AFC accederán a talleres en las denominadas comunidades de aprendizaje para fortalecer sus capacidades; se les otorgará el Sello de la AFC y, de esta manera, podrán comercializar sus productos de forma directa al consumidor. 

Además, pueden beneficiarse de las casas de semillas para la conservación de los saberes ancestrales; acceder a bioinsumos para una producción sostenible, herramientas menores y solicitar el crédito 1/30, a través del BanEcuador.

Más de 600 técnicos de campo del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), recorrerán a nivel nacional las comunidades. Ellos se encargarán de explicar y socializar en qué consiste el Registro AFC para que los productores y sus familias, por medio de la presentación de su cédula de ciudadanía, puedan participar en esta iniciativa.

El Ministerio de Agricultura inició el registro de productores de la agricultura familiar campesina en 2018. Hasta la fecha cuenta con 34.264 familias. A su vez, se han entregado 5.912 carnets a los productores registrados, y en Chimborazo más de 400 carnets de este tipo.