Viernes, 26 de abril de 2024

América Latina deja de percibir USD 1.800 millones al año por piratería

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Jun 2023 - 11:22

El 58% de la población conectada a Internet consume contenidos pirateados, según los proveedores de contenidos de TV pagada.

Imagen referencial sobre piratería, el 1 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Jun 2023 - 11:22

Imagen referencial sobre piratería, el 1 de junio de 2023. - Foto: Imagen referencial tomada de freepik.es

El 58% de la población conectada a Internet consume contenidos pirateados, según los proveedores de contenidos de TV pagada.

La piratería de contenidos audiovisuales impide a los gobiernos de América Latina recaudar, al menos, USD 1.800 millones al año en tributos.

Esa cifra contempla lo que los Estados de la región dejan de recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, la piratería imposibilita la creación de unos 68.000 nuevos empleos calificados en la industria audiovisual.

Los datos se desprenden del Summit de Propiedad Intelectual organizado por la entidad Internacional Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property (LAAPIP), en Argentina.

“El 58% de la población conectada a internet consume contenidos pirateados y la mitad no sabe de su proveniencia ilegal", dijo Jorge Bacaloni, presidente de Alianza y gerente regional Antipiratería de Vrio Corp, que reúne a las empresas DirecTV, SKY Brasil y DGO.

Bacaloni explicó que las compañías vienen trabajando en la iniciativa Alianza. El objetivo es mejorar la lucha antipiratería a través de bloqueos dinámicos, una herramienta que permite la protección de la propiedad intelectual.

Un desafío para la industria

Aun así, la lucha en contra de la piratería constituye un enorme desafío para la industria por la velocidad, masividad y escala en la que operan las redes de robo de contenidos, anadió.

“Hay estructuras mafiosas detrás de la piratería audiovisual, que facturan millones de dólares por mes y financian la pornografía infantil, el juego clandestino y el terrorismo internacional”, dijo Bacaloni.

Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) de Argentina, destacó la necesidad de que la justicia realice acciones rápidas, como allanamientos y el encarcelamiento de responsables.

T