Jueves, 25 de abril de 2024

Streaming, impuestos y piratería ponen contra las cuerdas a la TV pagada

Autor:

Patricia González

Actualizada:

9 Feb 2023 - 5:27

La penetración de la televisión pagada en Ecuador se ha reducido de 30% a 11,5% en los últimos cinco años. El principal factor es el crecimiento del streaming.

Imagen referencial de un usuario de televisión

Autor: Patricia González

Actualizada:

9 Feb 2023 - 5:27

Imagen referencial de un usuario de televisión - Foto: Pixabay

La penetración de la televisión pagada en Ecuador se ha reducido de 30% a 11,5% en los últimos cinco años. El principal factor es el crecimiento del streaming.

El streaming le quita cada vez más mercado a la televisión pagada en Ecuador, que cerró el año pasado con 544.505 suscriptores, lo que equivale a 2 millones de usuarios frente a los 5 millones de 2017.

Mientras que un plan básico de televisión pagada cuesta desde USD 20 al mes, uno de servicio de streaming se puede conseguir por USD 8, en el caso de Netflix.

La penetración de este servicio cayó de 30% a 11,5%, según las estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Esta caída fue más pronunciada con la pandemia de la Covid-19, tomando en cuenta que las personas pasaron más tiempo en casa, lo que impulsó el crecimiento del streaming.

Solo entre 2020 y 2021, la industria de televisión por suscripción perdió casi 10 puntos porcentuales en penetración del servicio o unos 438.000 usuarios.

¿Qué pasa?

La disminución del mercado de TV pagada se debe a tres factores:

  • Crecimiento del streaming

    El consumo de contenido bajo demanda, en el que los usuarios pueden escoger qué ver en cualquier momento, agarró impulso con la pandemia, explica Hugo Carrión, director del centro de investigación Imaginar.

    Un estudio de Digital TV Research estima que América Latina tendrá 139 millones de suscriptores en servicios de video bajo demanda (streaming) para 2027. En 2021, la región contaba con 75 millones de suscriptores.

    La diferencia de costos entre un servicio de TV pagada y uno de streaming es otra variable importante en la decisión del usuario, tomando en cuenta que el pago mensual de un servicio de streaming puede ser hasta tres veces más barato que un plan de TV por suscripción.

  • Una de las grandes preocupaciones de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) es el avance de la piratería digital en Ecuador.

    Es decir, empresas ilegales de televisión por cable o de aplicaciones que ofrecen el contenido de las plataformas de streaming más conocidas, en un solo lugar, a un precio bajo.

    "Son servicios ilegales que no pagan impuestos ni tampoco por la distribución de ese contenido. No hay control frente a la prestación de estos servicios ilegales", explica Patricia Falconi, directora ejecutiva de la Asetel.

  • Los usuarios de servicios de televisión por suscripción pagan 15% adicional a la tarifa en sí del servicio, por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

    Además, pagan 12% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En total, la carga tributaria es de 27%, lo que incide en el costo final del servicio.

    Para Falconi, la TV pagada dejó de ser un gasto suntuario hace mucho tiempo. Por ello, el gremio ha solicitado al Gobierno que exima de ICE al sector.

Participación por operador

La compañía DirecTV se mantiene como la operadora con la mayor participación en el mercado de televisión pagada, con 41,5%.

Este porcentaje representaba cerca de 226.000 suscriptores a diciembre de 2022.

Detrás se ubican los sistemas locales que, en conjunto, tienen 26% de participación. Y, en tercer lugar, CNT TV con un 17,60% del mercado.