Ejecutivo anuncia veto total a derogatoria de reforma tributaria

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Nov 2022 - 7:32

Alejandro Jaramillo, legislador de la ID, increpa al movimiento UNES por haberse abstenido en noviembre de 2021 a la reforma tributaria. La Asamblea aprobó la derogatoria de esta reforma, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: Asamblea

Ejecutivo anuncia veto total a derogatoria de reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Nov 2022 - 7:32

Hubo incidentes en la Asamblea Nacional durante el segundo debate de la derogatoria a la reforma tributaria de Lasso.

Con 100 votos afirmativos y en medio de una acalorada discusión, la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, la derogatoria de la reforma tributaria, llamada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico.

La moción recibió trece votos en contra; entre ellos, del bloque oficialista BAN.

La Ley Orgánica de Desarrollo Económico fue aprobada mediante decreto-ley y se encuentra vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

Uno de los puntos claves de la reforma tributaria es la contribución de empresas y personas de altos patrimonios.

Otra reforma fue el incremento del impuesto a la renta para personas naturales. La norma también eliminó la deducción de gastos personales, que fue reemplazada por un descuento de entre USD 500 y 1.000 en el pago del Impuesto a la Renta.

El Ejecutivo tiene que acoger o vetar la derogatoria a la reforma tributaria. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que el Ejecutivo vetará totalmente lo aprobado por la Asamblea.

Arosemena calificó al proyecto de derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico de “inconstitucional y demagógica“.

“Los proyectos de ley en materia fiscal solo puede presentarlos el Presidente. Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano“, añadió el ministro de Economía en Twitter.

En caso de un veto total, la Asamblea podrá volver a votar el texto en un año.

Acalorada discusión

El debate de la Asamblea se desarrolló en medio de incidentes, cuando legisladores de Pachakutik recordaron que la Ley de Desarrollo Económico fue aprobada con abstenciones del movimiento correísta UNES. Una de ellas fue la legisladora Sofía Sánchez.

Algunos asambleístas del movimiento indígena interrumpieron la intervención de una de las legisladoras de UNES.

Algunos compañeros de bancada se acercaron, molestos y entre gritos, a los curules de los asambleístas de Pachakutik. El incidente, que casi llega a golpes, provocó la intervención de miembros de la Escolta Legislativa.

Frente a eso, el presidente de la Asamblea Nacional suspendió el debate y dio paso, de manera inmediata, a la votación.

Nota de la redacción: Esta noticia, publicada originalmente el 29 de noviembre de 2022, fue actualizada el 30 de noviembre de 2022, para agregar la versión del Ministerio de Economía.

Noticias relacionadas