Viernes, 26 de abril de 2024

La Asamblea devuelve al Ejecutivo la Proforma de 2020

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Nov 2019 - 21:30

Asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

27 Nov 2019 - 21:30

La Asamblea aprobó la Proforma Presupuestaria. - Foto: Wilmer Torres

La Asamblea, con 84 votos, aprobó observar la Proforma Presupuestaria de 2020 e hizo 17 recomendaciones al Ejecutivo, entre ellas, que presente un “plan de contingencia” por si no recaudan los USD 2.000 millones por la monetización de activos del Estado.

La Asamblea aprobó observar y devolver a la Presidencia la Proforma Presupuestaria de 2020, que alcanza unos USD 35.499 millones y la Programación Cuatrianual. La sesión se desarrolló la noche de este miércoles 27 de noviembre.

El presupuesto de 2020, según la propuesta del Ejecutivo, será menor que el de 2019 en USD 1.184 millones, considerando la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios.

El ministerio de Finanzas, presentó una proforma sustentada en un crecimiento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y una producción petrolera de 533.700 barriles diarios a un precio de exportación promedio de USD 51,30 por barril. La inflación alcanzaría el 0,84% anual.

Mientras que el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre el dinero que ingresa al Presupuesto y el que se gasta, se calcula en USD 3.384 millones. Ese valor representa el 3,1% del PIB.

El Estado espera alcanzar por ingresos unos USD 22.516 millones, de los cuales USD 19.823 millones son permanentes y USD 2.692 millones son ingresos no permanentes.

Dentro de los ingresos permanentes están los USD 2.000 millones que planea recibir el Ejecutivo por monetización de activos del Estado.

Ese monto fue observado por la Comisión de Desarrollo Económico, mesa que recomendó al Ejecutivo que presente un "plan de contingencia" por si no recauda lo esperado por la monetización de activos.

Esa era una de las 17 recomendaciones que hizo la Comisión en el informe que fue al debate en el Pleno.

Con esta decisión del Pleno de la Asamblea, el Ejecutivo tiene 10 días para aceptar dichas observaciones o puede ratificarse en su propuesta original.

Las observaciones

La Asamblea realizó 17 observaciones, en la que mostró su preocupación por el uso de los recursos por parte del Ejecutivo. Aquí las principales recomendaciones:

  • Que el Ejecutivo realice una priorización y racionalización de los gastos no permanentes.
  • La metodología para elaborar y evaluar el presupuesto debe considerar proyecciones más precisas sobre la ejecución real.
  • El gobierno debe presentar un "plan de contingencia" por si no recauda los USD 2.000 millones por la monetización de activos del Estado.
  • El Ministerio de Finanzas debe presentar a la Comisión de Desarrollo Económico un informe sobre el estado actual de la deuda pública y la información relativa a la relación deuda/PIB para la Proforma Presupuestaria de 2020.
  • Garantizar los recursos necesarios para que la Defensoría del Pueblo trabaje a favor de garantizar el respeto a los derechos humanos.
  • La Asamblea recomienda al Ejecutivo que garantice recursos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • El Ministerio de Trabajo y de Finanzas deben informar -de manera trimestral- sobre el pago de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos.
  • El Ejecutivo debe garantizar los recursos para la inversión en el sector educación, especialmente para la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura que se encuentre deteriorada.
  • La Asamblea insta al Ejecutivo para que en la Proforma Presupuestaria se incluyan los recursos correspondientes al Ministerio de Salud para que atienda todas sus obligaciones, especialmente para el tratamiento de las adicciones y la atención a salud mental.
  • Que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos, de manera oportuna, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca.
  • Que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos necesarios al Ministerio de Agricultura, de Comercio Exterior y de Transporte para asegurar el fortalecimiento de la producción agrícola, la reactivación productiva y generación de empleo.
  • La Asamblea recomienda que Planifica Ecuador presente un informe sobre la ejecución de los programas y proyectos contemplados en el Plan Anual de Inversiones cada tres meses.
  • Que la Función Ejecutiva realice la reasignación de recursos fiscales por concepto de gratuidad en el sector de la educación y apoyar el acceso a créditos a favor de las instituciones de educación superior

También le puede interesar: