Lunes, 29 de abril de 2024

Comisión de Trabajo de la Asamblea debate veto parcial de Noboa a ley de acoso laboral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 18:05

El presidente, Daniel Noboa, objetó la propuesta que califica como violencia y acoso laboral el irrespeto a la desconexión digital del trabajador.

Imagen referencial de una persona usando un teléfono celular.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 18:05

Imagen referencial de una persona usando un teléfono celular. - Foto: Pixabay

El presidente, Daniel Noboa, objetó la propuesta que califica como violencia y acoso laboral el irrespeto a la desconexión digital del trabajador.

La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional prevé debatir y aprobar este 15 de abril, a partir de las 10:00, el informe de la objeción parcial del presidente de la República, Daniel Noboa, al proyecto de ley reformatoria para erradicación de la violencia y acoso laboral.

En el veto parcial, enviado a la Asamblea el 27 de marzo, Noboa eliminó la figura que sancionaba el irrespeto a la desconexión digital del trabajador, calificándolo como violencia y acoso laboral.

El Primer Mandatario argumentó que allí "se está desvirtuando el concepto de acoso laboral porque la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo".

Noboa también señaló que no todo tipo de contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones se puede entender como acoso laboral.

En total, el texto incluyó ocho observaciones al proyecto aprobado por el Pleno de la Asamblea, el 23 de febrero de 2023, de manera unánime.

El veto también suprime la posibilidad de que los inspectores de trabajo emitan sanciones pecuniarias en caso de violencia y acoso laboral, porque esa facultad recae en el director regional.

El Parlamento deberá allanarse al veto de Noboa o ratificarse en el proyecto original, en cuyo caso requiere de, al menos, 92 votos entre 137 legisladores.