Asambleísta presenta acción para frenar cambio de vocales del IESS

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Oct 2022 - 16:14

Una vista del edificio del IESS, en el centro norte de Quito, el 23 de febrero de 2021. - Foto: API.

Asambleísta presenta acción para frenar cambio de vocales del IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Oct 2022 - 16:14

La solicitud de medida cautelar fue presentada en la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en el sur de la ciudad de Quito, el 10 de octubre de 2022.

El asambleísta de Pachakutik, Segundo Chimbo, presentó una medida cautelar para frenar la aplicación del Decreto 571, que dispone el cambio de vocales de los afiliados y de los empleadores del Consejo Directivo del IESS.

La solicitud de medida cautelar fue presentada en la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en el sur de la ciudad de Quito, el 10 de octubre de 2022.

El Decreto 571 da 15 días para renovar a los representantes de ambos sectores en el Consejo Directivo, plazo que se cumple el 25 de octubre.

Pero, según Chimbo, el Decreto 571 regula los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que fueron declarados inconstitucionales en 2016.

La Corte Constitucional consideró que esos artículos no garantizaban suficiente representatividad de afiliados, jubilados y empleadores para la elección de sus vocales al Consejo Directivo, establecido en la Carta Política.

Por tanto, según el asambleísta, la vía legal para cambiar a los vocales es una reforma a la Ley de Seguridad Social, que garantice una mayor representatividad.

Gobierno defiende legalidad

El vocal del Gobierno y presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dijo que el Decreto 571 es legal. La base es ese propio fallo de la Corte Constitucional, explicó Ortega.

Esa sentencia, si bien declaró inconstitucionales los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social para la elección de los vocales al Consejo Directivo, dice que la decisión tiene “efecto diferido”.

Esto significa que la elección de los vocales puede darse bajo el marco legal anterior hasta que la Asamblea emita una reforma legal, comentó Ortega.

Esa nueva iniciativa legal deberá garantizar una mayor representatividad en la elección de los vocales al Consejo Directivo del IESS.

Los gremios de trabajadores y de empleadores calificaron de positivo al Decreto 571 e iniciaron ya los procesos para la elección de sus nuevos vocales.

Los gremios de los sectores productivos y de los trabajadores han señalado que desconocen a los actuales representantes: César Rodríguez, de los empleadores, y Luis Clavijo, de los afiliados.

Noticias relacionadas