Jueves, 28 de marzo de 2024

Empleadores y afiliados inician elección de los vocales del IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Oct 2022 - 11:44

Los gremios de empleadores y de trabajadores dicen que los vocales del Consejo Directivo del IESS no solo deben ser removidos, sino auditados.

presidente del FUT, en rueda de prensa sobre renovación de vocales al IESS, el 11 de octubre de 2022, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Oct 2022 - 11:44

Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y Ángel Sánchez, presidente del FUT, en rueda de prensa sobre renovación de vocales al IESS, el 11 de octubre de 2022, en Quito. - Foto: CCQ

Los gremios de empleadores y de trabajadores dicen que los vocales del Consejo Directivo del IESS no solo deben ser removidos, sino auditados.

Los gremios de empleadores y de trabajadores iniciaron el proceso interno de elección de sus nuevos representantes al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo dijeron en una rueda de prensa en la que participaron gremios de industriales, del sector de comercio y de la construcción. Además, participaron representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Los gremios insistieron en que desconocen a los actuales representantes: César Rodríguez, de los empleadores, y Luis Clavijo, de los afiliados.

Empleadores y afiliados también felicitaron la decisión del presidente Guillermo Lasso de firmar el Decreto 571, que da un plazo de 15 días para renovar a sus representantes al Consejo Directivo.

El Consejo Directivo, el máximo organismo de regulación del IESS, está compuesto por tres vocales: de los empleadores, de los afiliados y del gobierno.

25 de octubre vence plazo

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, explicó que ya iniciaron los procesos internos para la elección de los nuevos representantes.

Uno de los pasos fue empezar con consultas internas a las cámaras del sector productivo y contratar a una empresa para evaluar a los candidatos y garantizar una elección independiente, añadió Loaiza.

La fecha tope para el cambio de los vocales es el 25 de octubre de 2022.

De igual manera, los trabajadores anunciaron que iniciaron con las consultas a las asociaciones de empleados y jubilados para elegir al vocal de los afiliados. La condición de los candidatos es que no sean ni funcionarios ni exfuncionarios del IESS.

Los candidatos para el Consejo Directivo no serán ni funcionarios ni exfuncionarios del IESS.

Ángel Sánchez / presidente del FUT

Loaiza cuestionó la falta de renovación de los vocales de los afiliados y de los empleadores, que llevan diez años o más en el cargo.

En ese mismo sentido, Ángel Sánchez, presidente del FUT, criticó la negativa de los vocales de los empleadores y trabajadores de salir de sus cargos.

"Es necesario no solo que salgan, sino que respondan frente a sus actuaciones", enfatizó Sánchez.