Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Atrasos llegan a USD 1.890 millones y vienen nuevas presiones

En diciembre, los servidores públicos retomaron las actividades de ocho horas lo que implica que desde este mes ganarán más que durante la emergencia sanitaria.

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes de las Prefecturas y Municipios en el Palacio de Carondelet, el 1 de diciembre de 2020.

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes de las Prefecturas y Municipios en el Palacio de Carondelet, el 1 de diciembre de 2020.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

03 dic 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El último crédito de USD 514 millones desembolsado por el Banco Mundial ha servido para cubrir parcialmente los millonarios atrasos en pagos que registra el Gobierno Central.

Parte de los recursos se destinó al pago paulatino de la deuda por los salarios correspondientes a noviembre de 600.000 funcionarios del Estado. Gracias al desembolso en un solo día los atrasos por pago de nómina cayeron de USD 310 millones a USD 79 millones.

El Ministerio de Finanzas informó a PRIMICIAS que hasta las 17:00 del 2 de diciembre pagaría la totalidad de las remuneraciones de noviembre del sector público.

Los atrasos totales del Gobierno Central ascendían a USD 1.890 millones hasta las 17:00 del 2 de diciembre.

Cuenta que podría subir a USD 2.600 millones al finalizar 2020, pues las negociaciones con China para obtener dos créditos por un valor total de USD 2.400 millones no se concretarán este año.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que los atrasos no son tan altos debido a una recuperación de la recaudación tributaria, debido al impulso en la actividad económica y comercial que se está recuperando.

"Los pagos, especialmente de salarios, no serán atendidos a tiempo en diciembre de 2020 y es posible que se realicen durante los primeros días de enero de 2021", agrega Ortiz.

Por eso, Ortiz, recomendó a la ciudadanía "dosificar" el décimo tercer sueldo o bono navideño.

Presión en diciembre

La presión económica ha sido constante este año y diciembre no será la excepción, según Ortiz, pese a que la situación económica del Gobierno ha mejorado tras la renegociación de la deuda externa en bonos Global y la llegada de los recursos de los organismos multilaterales de crédito.

En diciembre, Ecuador tiene previsto recibir USD 2.413 millones de la comunidad internacional:

  • USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionados al trámite en la Asamblea de la Ley Anticorrupción.
  • USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 263 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, agrega que el Gobierno necesita alrededor de USD 2.700 millones en diciembre para cubrir una gran parte de los pagos de salarios, las transferencias de dinero a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a la Seguridad Social, el pago de los vencimientos por amortizaciones de la deuda y las cuentas pendientes con proveedores.

"Es un mes complicado y por eso se acumularán atrasos por encima de los USD 2.500 millones", dice Carrera, quien señala que el Gobierno debe transparentar, por otro lado, los atrasos de años anteriores.

En ese sentido, las prefecturas y las alcaldías reclaman al Ministerio de Finanzas el pago de una deuda histórica de USD 1.984 millones.

Mientras que la Junta de Beneficencia de Guayaquil reclama que se le pague una deuda de USD 6 millones.

"El Gobierno sobrevivirá con las justas y el problema es que los saldos del Tesoro (hasta el 30 de noviembre) ascendían a solo USD 285 millones. Es decir, estamos en una sequía económica permanente", dijo Carrera.

Nómina inflada 

Ortiz, Carrera y hasta el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, coinciden que la mayor presión financiera en diciembre proviene del gasto corriente, sobre todo, por el doble pago de la remuneración mensual de los servidores públicos y del bono navideño.

El pago de la nómina del Estado en diciembre ascenderá a más de USD 1.100 millones, según Carrera, debido a que desde diciembre los trabajadores del Estado recibirán su sueldo sin descuentos.

Esto porque el Gobierno ordenó a los funcionarios del Estado regresar a trabajar a tiempo completo, tras finalizar la disposición del Ejecutivo de disminuir la jornada laboral para 216.000 trabajadores a seis horas diarias por la pandemia de Covid-19.

La disposición fue emitida en el Decreto Ejecutivo 1053 y regulada en el acuerdo 117 del Ministerio de Trabajo, en mayo de 2020. Según el Ministerio de Finanzas, la reducción de la jornada representó un ahorro de USD 105 millones para las arcas del Estado.

También le puede interesar:

Isch: sí hay con qué pagar USD 43 millones en compensaciones laborales

El Gobierno entregará los bonos en el primer trimestre de 2021, a través de las cuentas de los beneficiarios en el Instituto de Seguridad Social.

  • #salarios
  • #FMI
  • #Banco Mundial
  • #Mauricio Pozo
  • #organismos multilaterales
  • #servidores públicos
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Fausto Ortiz
  • #Jaime Carrera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Banco Central estima que las remesas de 2025 superarán a las de 2024, pero prevé caída para el próximo año

  • 02

    La inversión para sostener y subir la producción petrolera estatal se desploma en 2025

  • 03

    Gremios de trabajadores piden que el salario básico unificado de 2026 se incremente a USD 575

  • 04

    ¿Habrá feriados largos en Navidad y Año Nuevo en Ecuador?

  • 05

    Ministro de Trabajo espera un consenso entre trabajadores y empleadores para definir el salario básico unificado 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025