Viernes, 29 de marzo de 2024

Atuneros ecuatorianos rechazan declaraciones de presidente de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2022 - 10:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los pescadores ecuatorianos capturan atunes 'juveniles' y esto provoca que el producto no llegue al Pacífico mexicano.

Atuneros ecuatorianos rechazan declaraciones de presidente de México

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2022 - 10:38

Imagen referencial de un trabajador de un barco atunero, desembarcando el producto. - Foto: Asociación de Atuneros de Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los pescadores ecuatorianos capturan atunes 'juveniles' y esto provoca que el producto no llegue al Pacífico mexicano.

Este 25 de septiembre, el gremio pesquero respondió con un comunicado a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las capturas de atún.

Según mencionó López Obrador, en una rueda de prensa hace tres días, los atuneros mexicanos se quejan de que sus similares ecuatorianos "capturan de cinco kilos el atún, y esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano".

Es decir, el Mandatario mexicano asegura que los pescadores ecuatorianos capturan atunes considerados 'juveniles'.

También, López Obrador sugirió que el atún capturado por Ecuador sale de aguas peruanas.

Ante esto, la Asociación de Atuneros de Ecuador dijo que la flota nacional tiene al menos cuatro zonas de captura.

Una de ellas es dentro y fuera del Mar Territorial de Perú, "cuando entre los meses de noviembre a marzo se pesca con licencias otorgadas por el gobierno peruano".

Además, se añadió que debido a que el atún es una especie altamente migratoria, "es imposible decir que el producto que pesca la flota de Ecuador solo proviene de aguas territoriales de Perú".

Sobre la pesca de atunes juveniles, el gremio reconoce que esta puede ocurrir de forma incidental, "como en todas las flotas que operan en el Pacífico Oriental".

Por otra parte, el gremio rechaza la aseveración de López Obrador de que la flota ecuatoriana no deja pasar los atunes para que los capturen embarcaciones de México.

"Esta aseveración no se encuentra respaldada por ningún documento técnico", dijo la Asociación Atunera nacional.

Precisamente, el atún es uno de los productos estrella de Ecuador que impiden concretar un acuerdo comercial con México. Este tratado se negocia hace casi cuatro años.

La última ronda de negociaciones, iniciada en mayo de 2022, se ha estancado por la discusión del ingreso sin aranceles del camarón, banano y atún ecuatorianos al mercado mexicano.

Y el propio López Obrador dijo que si bien existe predisposición para firmar el acuerdo, primero "se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras".

También le puede interesar: