Viernes, 26 de abril de 2024

Banca siente los estragos del riesgo país y del coronavirus

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:05

Las captaciones cerraron en USD 31.476 millones a enero de 2020, lo que significó una caída de 0,4% o el equivalente a USD 121 millones en comparación con diciembre de 2019.

banca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:05

Imagen referencial de una ciudadana haciendo un retiro de un cajero automático de un banco en Quito en 2019. - Foto: EFE

Las captaciones cerraron en USD 31.476 millones a enero de 2020, lo que significó una caída de 0,4% o el equivalente a USD 121 millones en comparación con diciembre de 2019.

La banca privada terminó 2019 con buenos indicadores, pese a que fue un año de bajo crecimiento y de conflicto social, pero la buena racha parece no estar repitiéndose en los primeros meses de 2020.

"Iniciamos el año con mayores presiones internacionales y con una tendencia global a la desaceleración", dice Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

En los primeros dos meses de 2020 el coronavirus y el riesgo país golpearon a los bancos ecuatorianos.

"En el corto plazo el coronavirus puede dejar algún indicador preocupante, como una baja en los depósitos y las colocaciones", afirma Miguel Vareles, vicepresidente de Negocios Especializados de Banco Guayaquil.

En el primer mes del año los depósitos alcanzaron USD 31.476 millones, lo que significó una caída de USD 121 millones en comparación con diciembre de 2019. La caída se da especialmente en las captaciones de depósitos de ahorro.

Entre diciembre y enero últimos, "los depósitos de ahorro decrecieron 3,3%, este porcentaje significó una disminución en ese tipo de captaciones de USD 293 millones", según la Asobanca.

"La principal fuente de ingresos para los créditos son los depósitos, por lo que su caída impactó directamente la entrega de préstamos", según Vareles.

En enero la cartera bruta de la banca alcanzó USD 29.970 millones lo que significó una baja de 0,2% o el equivalente a USD 60 millones comparada con las cifras de diciembre de 2019.

Para Prado lo que está viviendo la banca era esperado tomando en cuenta el efecto del coronavirus en el mundo.

"Hemos visto reportes que dicen que solo por el efecto del coronavirus este año las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se deben reducir a la mitad", afirma Prado.

Esto quiere decir que la proyección de crecimiento global del Banco Mundial que era de 2,5% para 2020, podría reducirse a 1,7%, a causa de una "menor demanda y dinamismo del comercio", según Prado.

Menos capital extranjero

Al coronavirus hay que sumar el impacto de un elevado nivel de riesgo país que supera los 1.400 puntos.

"El hecho de que Ecuador no termine de cumplir sus tareas internas, en términos de aprobar leyes y dar certidumbres, eleva el riesgo país", dice Prado.

El Gobierno tiene pendiente enviar tres reformas estructurales al Legislativo este año:

  • Laboral.
  • Código Orgánico Monetario y Financiero.
  • Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

El presidente de la Asobanca dice que "los inversionistas internacionales están a la espera de que al menos de una reformas se envíe ya a la Asamblea".

La banca ya había anticipado que 2020 sería un año complicado, desde el punto de vista del crecimiento de los depósitos y del riesgo país.

En un mes el riesgo país de Ecuador aumentó más de 400 puntos, al pasar de 1.033 puntos el 3 de febrero a 1.461 el 2 de marzo.

Uno de los principales temores de la banca ante la falta de acciones por parte del Gobierno es la disminución de la llegada de fondos desde el exterior, que en 2019 representaron USD 1.000 millones para los bancos ecuatorianos, sostiene Vareles.

En esto coincide Prado, "estamos hablando con los mercados internacionales, con los bancos de inversión. Las líneas de crédito están ahí, pero no se las ha tomado porque con el riesgo país por encima de 1.400 puntos es difícil acceder a ellas", explica.

"La banca está pendiente del coronavirus y de las reformas internas que han hecho que el riesgo país se eleve desproporcionadamente", concluye Prado.