Miércoles, 24 de abril de 2024

Larreátegui: 'El Gobierno ha sido chantajeado en la Asamblea'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Feb 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Feb 2020 - 0:03

La asambleísta Gabriela Larreátegui en el pleno de la Asamblea. - Foto: AN

La asambleísta por SUMA, Gabriela Larreátegui, cree que el actual Legislativo, con sus problemas incluidos, es una fiel representación de la sociedad ecuatoriana. De cara a las elecciones, habla sobre las proyecciones de su partido y el tiempo que le queda a la Asamblea en funciones.

Gabriela Larreátegui forma parte del bloque más pequeño de la Asamblea: SUMA. Los cuatro asambleístas de este movimiento llegaron al Legislativo de la mano de Creo, pero al poco tiempo se separaron.

A pesar de ser el bloque más pequeño, el Gobierno se ha visto en la necesidad de dialogar con ellos, sobre todo, en el trámite de la reforma tributaria en 2019.

Larreátegui hace un balance de los tres años que lleva la Asamblea. A pesar de los problemas, rescata que el trabajo en el Legislativo ha sido plural e independiente del Ejecutivo.

Asegura que, sin embargo, hay problemas que podrían ser solucionados, como las constantes ausencias de los asambleístas y el uso de los suplentes para cuando los legisladores principales no quieren dar la cara.

No considera que SUMA sea un bloque de oposición ni de total apoyo al Gobierno en sus iniciativas. Por eso, cree que han sido reconocidos a pesar de ser pocos.

Larreátegui es parte de la Comisión de Régimen Económico que tramitó las reformas económicas, entre ellas la fallida Ley de Crecimiento Económico y la nueva Ley de Simplificación Tributaria.

Ella cree que el Gobierno tuvo que ceder ante chantajes en el trámite de esas reformas y que eso no permitió un debate real. Por eso, considera que hay temas del acuerdo legislativo que se deberían revisar después de su ruptura, como algunas presidencias de comisiones que no trabajan.

Los pendientes de la Asamblea

La Comisión de Régimen Económico tiene trabajo pendiente, pues el Ejecutivo debe enviar las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que son compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legisladora advierte que deberían ser ya enviadas por el Ejecutivo para que su trámite no se vea empañado por la cercanía de las elecciones de 2021.

Pero si no llegan las reformas, cree que la Asamblea podría comenzar a trabajar en los temas más urgentes.

Además, dice que hay proyectos que necesitan ser evacuados hasta mayo de 2021, cuando se posesionarán los nuevos asambleístas. Entre estos está la Reforma Laboral, que también está pendiente de envío desde el Ejecutivo.

Otros proyectos de ley que a su criterio deberían resolverse son el Código de la Salud y las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La preparación para las elecciones

SUMA participó en 2017 en alianza con Creo. La unidad entre estos dos movimientos y otros de carácter local permitió conseguir 32 curules.

Ahora, de cara a las elecciones de 2021, señala que están trabajando en su movimiento en un fortalecimiento de las mujeres.

De momento, Gabriela Larreátegui no descarta que puedan llegar a una nueva alianza con otro movimiento para presentar candidatos a las elecciones. Cree que la dispersión de los votos, sobre todo en las presidenciales, es algo que no resulta beneficioso para el país.

Finalmente, no descarta que Mauricio Rodas sea candidato a la Presidencia en 2021, aunque está ahora enfocado en nuevos proyectos después de dejar la Alcaldía de Quito.


También le puede interesar: