Banco Mundial aprueba crédito para fortalecer estadísticas de Ecuador

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Jul 2022 - 14:55

Encuestadores y personal del INEC recorrieron localidades para probar la boleta censal, este 7 de abril de 2022. - Foto: Facebook INEC

Banco Mundial aprueba crédito para fortalecer estadísticas de Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Jul 2022 - 15:02

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó el 1 de julio de 2022 un préstamo por USD 80 millones para mejorar la capacidad estadística de Ecuador.

El Banco Mundial entregará los recursos al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para fortalecer el trabajo estadístico en censos, encuestas y registros administrativos.

Este préstamo es reembolsable en 17 años, incluido un período de gracia de cinco años.

Según el multilateral, el préstamo ayudará a que el gobierno realice mapas de pobreza e identifique nuevos territorios para actualizar el registro social.

Y, podrá mejorar la focalización de los programas sociales y el acceso a servicios por parte de la población más vulnerable.

Los componentes

El crédito aprobado atenderá cuatro áreas.

Primero, el mejoramiento de la información demográfica a través del nuevo Censo Población y Vivienda.

Otra área es el fortalecimiento de la producción estadística a partir de las encuestas de Ingresos y Gastos, de Fuerza de Trabajo y la encuesta Agropecuaria.

Un tercer pilar se enfocará en la producción estadística a partir de registros administrativos.

La última área comprende la gestión, seguimiento y evaluación del proyecto y fortalecimiento de la capacidad de gestión del INEC.

Noticias relacionadas