Jueves, 28 de marzo de 2024

Asamblea del BID hace un llamado para solucionar la crisis en Venezuela

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

17 Jul 2019 - 0:05

Foro BID

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

17 Jul 2019 - 0:05

La sesión inaugural del BID 2019-2020 se realizó en Guayaquil. - Foto: Primicias

Este martes 16 de julio se inauguró oficialmente la sexagésima Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo desembolsó en 2018 un total de USD 13 mil millones en créditos para los países miembros.

La Asamblea Anual de Gobernadores se celebra en Guayaquil, con la presencia de ministros de Hacienda, de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de la región. 

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez fue electo para presidir la Asamblea de Gobernadores 2019-2010

El acto inaugural del BID incluyó varias exhortaciones sobre la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, declaró que una de las mayores urgencias en América Latina es “revertir la situación en Venezuela”. 

Ese país sudamericano, según Moreno, tiene al momento un índice de pobreza por ingresos del 94%.

El flujo migratorio de venezolanos en la frontera con Colombia ya supera las 5 mil personas al día, según Luis Alberto Moreno. 

“Hay una anemia del sector privado venezolano, estrangulado por las expropiaciones y unos ciudadanos amenazados por el desabastecimiento”, agregó el presidente del BID.

Y resaltó que el gobierno del presidente Lenín Moreno en Ecuador cambió de rumbo y de ideología, luego de iniciar su mandato en 2017 enarbolando la bandera socialista de la llamada 'Revolución Ciudadana'. 

Lenín Moreno reconoció que Ecuador, con el anterior gobierno, iba camino a un colapso económico similar al de Venezuela. 

“Tenemos alrededor de 500 mil venezolanos en Ecuador, lo cual nos cuesta unos USD 500 millones al año. Estamos superando nuestra capacidad de acogida”,

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

La vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, mencionó que la presión que ejerce la migración venezolana representa un gasto de medio punto del PIB (Producto Interno Bruto) de su país. 

Martínez, en busca de acuerdo con Estados Unidos

En su discurso el ministro Richard Martínez agradeció el apoyo del banco al Plan de Prosperidad 2018-2021 del gobierno de Lenín Moreno. “El BID ha decidido respaldarnos con créditos por USD 1.800 millones”, dijo. 

Luego de mencionar que hace poco Ecuador fue aceptado como estado asociado en la Alianza del Pacífico, Martínez agregó que: “ahora buscamos un acuerdo con Estados Unidos para tener acceso preferente a nuestro principal socio comercial”. 

La Asamblea General del BID concluye este miércoles 17 de julio con dos actividades: 

  • Una rueda de prensa del economista jefe del BID, Eric Parrado.
  • Por la tarde se realizará una conferencia sobre los retos en América Latina, dictada por Ricardo Hausmann, representante del presidente de la Asamblea de Venezuela ante el BID.