Sábado, 27 de abril de 2024

BIESS dialoga con Ministerio de Finanzas para reperfilar deuda interna

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2020 - 7:56

Diego Burneo, gerente del Banco del IESS, aseguró que se buscan maneras para conseguir liquidez y cumplir con las pensiones de los jubilados.

Biess

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2020 - 7:56

El Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es un banco público creado en 2009 por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. - Foto: Biess/Facebook

Diego Burneo, gerente del Banco del IESS, aseguró que se buscan maneras para conseguir liquidez y cumplir con las pensiones de los jubilados.

En una entrevista en Teleamazonas, realizada este 9 de julio, Diego Burneo, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), expresó que las deudas con el Estado no siempre son negativas.

Burneo, posesionado hace 12 días en el cargo, señaló que avanzan en los diálogos con el Ministerio de Finanzas. La meta es buscar un acuerdo para que el Estado se ponga al día con el pago del 40% para las jubilaciones.

"Hemos conversado con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para reperfilar la deuda y recuperar liquidez", dijo Burneo.

El antecesor de Burneo en el BIESS, Vinicio Troncoso, había indicado que el Estado dejó de pagar este aporte del 40% al Seguro Social desde octubre de 2019.

Hasta mayo de 2020 se estimaba que la deuda del Estado ascendía a USD 1.328 millones.

Pese a la deuda, Burneo aseguró que se garantiza el pago de las pensiones a los jubilados en agosto. "Estamos haciendo todo lo posible", añadió.

Por otra parte, el BIESS también tiene alrededor de 59 bonos estatales vencidos. Según Burneo, este tipo de deuda es más fácil de reperfilar y recuperar.

Otra gestión que pondrá en marcha Burneo será la recuperación de la cartera vencida de los afiliados, por concepto de préstamos quirografarios o hipotecarios.

El Gerente del BIESS informó que se seleccionará la cartera vencida que se adquirió antes de la pandemia.

Y una vez que pase la emergencia sanitaria se empezará con proceso de coactiva para cobrar estas deudas. "No puede haber afiliados que perjudiquen a otros", indicó Burneo.

También le puede interesar: