Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Biess alcanzará USD 8.800 millones invertidos en papeles del Estado

Pese a la falta de liquidez, el Seguro Social seguirá recibiendo papeles como forma de pago de la deuda que tiene el Estado con los jubilados.

Oficina del BIESS en Cuenca, el 5 de junio de 2020.

Oficina del BIESS en Cuenca, el 5 de junio de 2020.

API

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya enfrentaba problemas de liquidez.

La pandemia agravó esa crisis por los atrasos del Gobierno central en el pago de la contribución del 40% al Fondo de Pensiones. La deuda asciende a USD 1.400 millones.

Pese a ese escenario, el Gobierno pagará USD 800 millones de esa cuenta en bonos del Estado (papeles). El resto, unos USD 600 millones, serán pagados en efectivo, con dinero proveniente del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta nueva maniobra, las inversiones del Banco del Seguro Social (Biess) en bonos del Estado se incrementarían de USD 8.000 millones a USD 8.800 millones.

Eso significa el 42,5% de los USD 20.700 millones de inversiones que tiene la Seguridad Social.

La Mesa de Estudios de la Seguridad Social, integrada por expertos en el IESS, cuestiona que el Gobierno siga pagando en bonos y no en efectivo.

"(Esto) pone en peligro la liquidez o caja necesaria para cubrir el pago de pensiones a los beneficiarios (...) porque los bonos del Estado son difíciles de ser convertibles en liquidez de forma inmediata", concluyó esta mesa de estudios.

La falta de liquidez ya implicó desinversiones en la Seguridad Social. El Biess desinvirtió cerca de USD 900 millones, hasta agosto de 2020, para el pago mensual de pensiones, de la prestación en salud y para nuevos créditos a los afiliados.

Pero no es el único problema. La pandemia del coronavirus también restó liquidez al IESS. ¿Por qué? El sistema de la Seguridad Social registró 300.000 afiliados menos entre enero y septiembre de 2020, lo que desembocó en menos aportes e ingresos para la Caja del Seguro.

Las condiciones de los bonos

El IESS y el Ministerio de Finanzas todavía no establecen las condiciones que tendrán la nueva emisión de bonos del Estado. Las negociaciones y los análisis continúan. Se espera que en las próximas semanas se firme el acuerdo para pagar esos USD 800 millones en papeles.

Durante una rueda de prensa virtual, el 13 de octubre de 2020, el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, dijo una de las opciones que tiene Finanzas sería la figura de pago-inversión en bonos a 5, 10 y 15 años con tasas del 7,5% al 8%.

Wated dijo que esa es una "mejor condición" para los intereses del Seguro Social. Bajo la figura denominada pago inversión se busca que los bonos del Estado puedan ser negociados en el mercado internacional para traer efectivo, que sirva para préstamos a los afiliados.

Esto contrapone a los últimos bonos del Estado adquiridos por el Seguro Social, que solo podían ser negociados en el mercado nacional.

Incluso la Mesa, integrada por expertos en el IESS, concluyó que las últimas inversiones en papeles, especialmente durante el Gobierno anterior, ocurrieron sin transparencia, sin formación de precios y sin tasas de mercado.

La Mesa de Estudios recomendó al Seguro Social que le permita al Biess contar con otros títulos valores, de mejor rendimiento, estandarizados bajo parámetros internacionales, con los que pueda en cualquier momento realizar operaciones de liquidez.

Para el economista y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, el problema de la Seguridad Social no es la concentración de bonos del Estado, sino la falta de liquidez para pagar a jubilados.

Este último trimestre del año es el más complejo para la seguridad social, dijo Villacrés, porque el IESS debe pagar la décima tercera pensión a los jubilados.

La deuda en bonos del Estado

Mientras tanto, la deuda en papeles sigue en aumento.

Según el último reporte del Ministerio de Finanzas, la deuda pública ascendió a USD 59.260 millones hasta agosto de 2020, o el equivalente al 61,4 del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, USD 12.791 millones corresponden a bonos emitidos en el mercado nacional con tenedores públicos, entre ellos, el Seguro Social.


También le puede interesar:

El Biess no puede refinanciar los préstamos hipotecarios a 30 años

Una discrepancia entre un reglamento y la ley impide la reestructuración de los préstamos hipotecarios en los términos que planteó el presidente.

  • #IESS
  • #afiliados
  • #bonos
  • #PIB
  • #Biess
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #deuda pública
  • #Jorge Wated
  • #portafolio de inversiones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    La telefónica Tigo quiere ampliar su cobertura a 3,5 millones personas en Ecuador en cinco años, ¿qué pasará con los precios?

  • 02

    Fanáticos de Shakira llenan los hoteles de Quito, una ocupación que no se veía desde hace 10 años

  • 03

    IESS no recibirá aportes del Estado para salud en 2026, según la Proforma, ¿cuánto presupuestó para pensiones?

  • 04

    Chaide y Chaide se expande con la compra de otra empresa de colchones

  • 05

    En 2026, Ecuador gastará más en pagar intereses de la deuda que en seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025