Lunes, 24 de junio de 2024

El riesgo país subió 59 puntos tras la muerte cruzada

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 May 2023 - 20:47

Los inversionistas están preocupados por la capacidad de pago de la deuda externa de Ecuador en el mediano plazo, tras la muerte cruzada.

El presidente Guillermo Lasso y miembros del Gabinete, en el anunció de la muerte cruzada, el 17 de mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 May 2023 - 20:47

El presidente Guillermo Lasso y miembros del Gabinete, en el anunció de la muerte cruzada, el 17 de mayo de 2023. - Foto: Presidencia/Flickr

Los inversionistas están preocupados por la capacidad de pago de la deuda externa de Ecuador en el mediano plazo, tras la muerte cruzada.

Los precios de los bonos externos de Ecuador cayeron entre tres y cinco puntos luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, la mañana del 17 de mayo de 2023.

Además, el riesgo país creció 59 puntos y se ubicó en 1.832 puntos. El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de que una nación deje de pagar su deuda externa, lo que se conoce como default.

Cuando el indicador de riesgo país es más alto, refleja que los inversionistas internacionales tienen más temor sobre un evento de default.

"Reacción instintiva"

Según un reporte de Santander Investment Securities, del banco español Santander, la caída de los bonos fue "instintiva", pues entre los inversionistas internacionales hay incertidumbre y preguntas sin respuestas sobre lo que sucederá en la economía de Ecuador en el contexto de muerte cruzada.

En el reporte, Siobhan Morden, directora gerente de la entidad, explica que los precios bajos de los bonos, incluso antes de la muerte cruzada, ya reflejaban que los inversionistas temían el peor escenario, cuando comenzó el trámite del juicio político en contra del Presidente.

En este escenario, el riesgo país tampoco tuvo un incremento récord, pues los mercados ya esperaban lo peor: el 30 de marzo de 2023, el riesgo país había llegado al récord de 1.971 puntos, cuando la Corte Constitucional dio paso al proceso de juicio político.

Este banco cree que no hay mayores riesgos de no pago de los bonos en el corto plazo, sin embargo, hay dudas sobre la capacidad de cumplir las obligaciones de deuda externa en el mediano plazo.

¿Populismo y manifestaciones?

Santander Investment Securities, considera, además, que el envío del decreto ley para que entre en vigencia la reforma tributaria fue una jugada más política que económica del Gobierno de Lasso:

"Parece una medida populista para mejorar su aceptación entre la gente ante su salida del poder, en lugar de introducir medidas de austeridad, que son impopulares"

Los inversionistas internacionales también temen que la muerte cruzada derive en nuevas manifestaciones impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), como las de junio de 2022.

No obstante, según Santander, los alcaldes de Quito y Guayaquil, que son del ala correísta, no apoyarían nuevas protestas.