Lunes, 29 de abril de 2024

Inversionistas piensan que Lasso sobrevivirá al juicio político

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 May 2023 - 5:27

La probabilidad de que Lasso evite una destitución en el juicio político aumenta, según analistas de Barclays y de Santander Investment Securities.

Sesión de la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 May 2023 - 5:27

Sesión de la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Asamblea Nacional.

La probabilidad de que Lasso evite una destitución en el juicio político aumenta, según analistas de Barclays y de Santander Investment Securities.

Las probabilidades de que el Presidente Guillermo Lasso sobreviva al juicio político en la Asamblea crecen, según analistas de los bancos de inversión Barclays y de Santander Investment Securities.

Votaron a favor del inicio de un juicio político 88 de los 137 asambleístas, lo que deja entrever que la oposición no tiene los 92 votos necesarios para destituir al Presidente.

"La votación de ayer (9 de mayo, ndr) sugiere que el Presidente evitará las elecciones anticipadas, irá al juicio político y sobrevivirá por un pequeño margen", dice Siobhan Morden, directora gerente del español Santander Investment Securities.

La percepción ha cambiado. Hasta los primeros días de abril, Santander Investment Securities y otros bancos como JP Morgan creían que el escenario más probable era la muerte cruzada.

Los inversionistas internacionales y los acreedores de Ecuador siguen de cerca el proceso porque el desenlace influirá en el desempeño económico del país y en las inversiones.

Leve calma

A medida que avanza el trámite del juicio político, va ganando peso la idea de que Lasso podría salir victorioso, dice Alejandro Arreaza, economista para la región andina del banco británico Barclays.

Lo anterior porque las divisiones y las tensiones dentro de los bloques en la Asamblea, como el movimiento indígena Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID) y el derechista Partido Social Cristiano (PSC) hacen pensar que no se alcanzarán los 92 votos.

Por los resultados de la última votación, la ID y Pachakutik parecerían los partidos a los que menos les conviene una muerte cruzada, agrega Arreaza.

El riesgo país baja

En este escenario, el riesgo país bajó 183 puntos en cuatro días para ubicarse en 1.623 puntos el 9 de mayo.

Se trata del nivel más bajo registrado desde el 30 de marzo, cuando la Corte Constitucional dio paso para que la Asamblea tramitara el juicio político.

Cuando el riesgo país aumenta significa que los acreedores de Ecuador temen que el país no pague su deuda externa.

A la baja del riesgo país ha abonado el canje de la deuda externa de Ecuador por bonos azules para la conservación de Galápagos, operación que finalizó el 9 de mayo, explica José Xavier Orellana, socio de la consultora Ahead Partners.

Con el canje de USD 1.630 millones en bonos soberanos se redujo en 5,5% el capital de la deuda externa que Ecuador debe pagar de aquí a 2040.

Los escenarios políticos

El escenario que tranquiliza a los mercados internacionales es que Lasso permanezca en el poder. Lo que daría más certeza de que Ecuador pagará su deuda externa y se mantendrá una política de estabilidad fiscal.

Incluso, si Lasso es destituido y asciende al poder el vicepresidente Alfredo Borrero, los inversionistas y acreedores creen que Borrero seguiría con la misma política económica, dice Arreaza.

Pero la incertidumbre es alta, porque la Asamblea siempre da sorpresas. "Es como lanzar una moneda, el escenario está muy cerrado, tampoco es imposible que la oposición consiga cuatro votos más", agrega Arreaza.

El peor desenlace

Lo que más preocupa en los mercados es un escenario de muerte cruzada y, con eso, la llegada de un nuevo Gobierno.

Si un eventual nuevo gobierno aumenta el gasto público y el tamaño de la deuda externa, las probabilidades de que el país no pague sus obligaciones crecen, dice el presidente del grupo de inversiones Analytica, Ramiro Crespo.

La inestabilidad política es uno de los factores que más toman en cuenta los inversionistas, pues Ecuador ya ha caído 11 veces en default o cese de pagos de su deuda externa, según el subsecretario de Financiamiento Público, José Mantilla.

A finales de marzo, cuando el Ejecutivo dijo que no descartaba la muerte cruzada, el riesgo país escaló por encima de 1.900 puntos, un récord.