Domingo, 28 de abril de 2024

Camaroneros se reúnen en Aqua Expo en Guayaquil con un llamado por la inseguridad

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Oct 2023 - 21:00

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La inseguridad y el aumento de costos de producción están entre los principales retos para un sector en crisis por factores internacionales.

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 de octubre de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Oct 2023 - 21:00

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 23 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Cámara Nacional de Acuacultura inauguró su feria comercial en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La inseguridad y el aumento de costos de producción están entre los principales retos para un sector en crisis por factores internacionales.

La industria camaronera exportó en 2022 la cifra récord de USD 7.300 millones. Pero debido a una crisis inflacionaria en Estados Unidos y Europa, y a una contracción del consumo internacional, el sector se encuentra actualmente en una "situación dramática".

Así lo explicó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, durante la inauguración de la feria Aqua Expo.

La feria comercial se inauguró la noche del 23 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

"Estamos atravesando una profunda crisis que ya se vislumbraba desde el año pasado, pero sin lugar a duda que nadie pudo anticipar la magnitud de su gravedad".

José Antonio Camposano.

Camposano también llamó la atención sobre el fenómeno de la inseguridad que afecta a las operaciones de la industria, el principal desafío para el sector, dijo.

Ahora la seguridad le representa al gremio USD 100 millones al año, una inversión que le resta competitividad a Ecuador, frente a otros países productores, dijo.

"Hemos alzado la voz y seguiremos haciéndolo para exigir acciones concretas que nos devuelvan la paz que necesitamos para desarrollar nuestras actividades sin temor", agregó el dirigente. En ese sentido hizo un llamado al presidente electo, Daniel Noboa.

También abordó en su discurso el sustancial aumento de los costos de producción, ante el cual, a su criterio, no se han encontrado políticas públicas adecuadas que estimulen la producción y eviten el deterioro de competitividad.

El fortalecimiento del dólar ha causado el natural encarecimiento del camarón ecuatoriano en los mercados internacionales, según Camposano. Y las medidas adoptadas para combatir la inflación, han repercutido negativamente en el consumo.

Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que el sector genera 34.000 plazas de empleo directas y 300.000 entre directas e indirectas.

Mientras que respecto a la gestión del actual gobierno frente a la industria, destacó la apertura de mercados como Brasil, Australia, Rusia y China.

Legarda también dijo que se disminuyeron trámites y costos. Y que hasta USD 100 millones se han dejado de recaudar en impuestos a favor de sectores como el camaronero.

Además, ponderó el acceso a mercados internacionales a través de tres acuerdos comerciales que Ecuador firmó con Costa Rica, China y Corea del Sur. El chino es el principal mercado del camarón ecuatoriano.

Cuatro jornadas de Aqua Expo en Guayaquil

El Centro de Convenciones de Guayaquil acoge a más de 20 delegaciones internacionales provenientes de alrededor de 30 países en la Aqua Expo 2023.

El evento se extenderá hasta el 26 de octubre en el Centro de Convenciones, con un área de exposición que supera los 7.000 metros cuadrados y 300 stands.

El evento se precia de ser un escaparate para las últimas tendencias e innovaciones del sector acuícola. Se espera una asistencia de 10.000 visitantes.

Además de la feria comercial, Aqua Expo cuenta con un congreso técnico que se desarrollará en dos salas simultáneas, con la presencia de 60 expertos internacionales y ecuatorianos.

En el congreso se abordarán temas como salud animal, estrategias nutricionales, calidad e inocuidad de productos, eficiencia en los procesos productivos, adopción de tecnologías emergentes y perspectivas futuras del mercado camaronero.

La Cámara Nacional de Acuacultura organiza la Aqua Expo desde 1995, logrando posicionarla a escala regional.