Lunes, 29 de abril de 2024

Ministerio pedirá a Petroecuador reversión del Campo Amistad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2023 - 5:24

El Gobierno planea incluir el bloque 6 (off shore) en la licitación del Campo Amistad, que se pospone para el segundo trimestre de 2023.

Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Foto de 6 de enero de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2023 - 5:24

Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Foto de 6 de enero de 2021. - Foto: Petroecuador

El Gobierno planea incluir el bloque 6 (off shore) en la licitación del Campo Amistad, que se pospone para el segundo trimestre de 2023.

El Ministerio de Energía iniciará el proceso para revertir el Campo Amistad, que produce gas natural y que ahora es operado por la petrolera estatal Petroecuador.

El proceso es necesario para acelerar la licitación de este campo ubicado en el Golfo de Guayaquil, informó el ministro de Energía, Fernando Santos.

Petroecuador no puede concesionar campos de petróleo o gas en producción, pero el Ministerio de Energía sí.

Con la reversión, el Ministerio de Energía podrá ofrecer a los inversionistas un contrato de participación, que es más atractivo para las petroleras extranjeras.

Con ese tipo de contrato, una petrolera extranjera invierte a su riesgo y, a cambio, recibe un porcentaje de la producción de gas natural, según Santos.

Otro elemento nuevo es que la licitación del Campo Amistad incluirá el Bloque 6, también ubicado en el Golfo de Guayaquil y que tendría un importante potencial de reservas de gas natural.

La inversión

Las inversiones esperadas con la concesión del Campo Amistad era de USD 500 millones. Ahora que se incluirá el Bloque 6, las inversiones esperadas aumentarán a USD 1.200 millones.

Santos espera sacar esta licitación mixta de ambos bloques en los próximos tres meses.

"Buscaremos que sea un solo contratista el que se encargue tanto de mejorar la producción en Campo Amistad como de realizar los pozos exploratorios (en el Bloque 6)", añadió el ministro.

El plan del Gobierno es aumentar la producción del Campo Amistad de los actuales 22 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a los 100 millones de pies cúbicos diarios.

El ministro de Energía dijo que hay buenas expectativas luego de que Perú descubriera un "inmenso yacimiento de gas en un campo off shore", con una geología similar en el Campo Amistad y en el Bloque 6.

No es la primera vez que el Gobierno anuncia la concesión de Amistad. De hecho, lo viene mencionando desde noviembre de 2021, pero no se ha concretado.

Estaba previsto que el contrato de adjudicación del Campo Amistad se firme en agosto de 2022, pero se aplazó un año.

Trabas ambientales

El concurso está atrasado, según el ministro Santos, porque el Ministerio del Ambiente declaró las ocho primeras millas náuticas como reserva natural, lo que comprende 14,8 kilómetros de toda la Costa.

En una parte de esa nueva reserva se halla el Campo Amistad, lo que imposibilita su licitación.

Según Santos, el Ministerio del Ambiente revisará su decisión para hacer viable el proyecto de incremento de la extracción de gas natural.

Otro problema ambiental por resolver es que parte del área del Campo Amistad está dentro de la reserva marina de la Isla Santa Clara, lo que es un limitante para realizar nuevos pozos exploratorios o de producción.

Según Santos, el Ministerio del Ambiente también está abierto a revisar este tema.