Sábado, 20 de abril de 2024

Licitación del Campo Amistad se posterga de nuevo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:29

Un año tardará la petrolera estatal Petroecuador en organizar el proceso para la licitación y la firma del contrato con un inversionista privado para desarrollar el campo de gas natural.

Visita del presidente Guillermo Lasso al Campo Amistad en abril de 2022. El área se ubica en el Golfo de Guayaquil.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:29

Visita del presidente Guillermo Lasso al Campo Amistad en abril de 2022. El área se ubica en el Golfo de Guayaquil. - Foto: Flickr Presidencia

Un año tardará la petrolera estatal Petroecuador en organizar el proceso para la licitación y la firma del contrato con un inversionista privado para desarrollar el campo de gas natural.

La concesión del campo de gas natural Amistad, que está ubicado aguas afuera en el Golfo de Guayaquil, se aplaza de nuevo.

La petrolera estatal Petroecuador, que opera el campo, esperaba adjudicar el contrato de concesión de Amistad el 30 de noviembre de 2022. Pero ahora prevé lanzar el concurso a finales de año y adjudicar el contrato en agosto de 2023, confirmó el Ministerio de Energía.

El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Directorio de Petroecuador y por el Gabinete Sectorial, añadió la Cartera de Estado.

Este nuevo aplazamiento ocurre pese a que ya estaba en marcha una primera fase de la licitación del campo, el único que produce gas natural en Ecuador.

La primera fase empezó el 13 junio de 2022, con la recepción de las cartas de interés por parte de empresas e inversionistas interesados en Amistad.

Dentro de ese proceso, 34 empresas manifestaron su interés de invertir en el campo.

Sobre este punto, el Ministerio de Energía explicó que informará del nuevo cronograma, de manera oportuna a los interesados.

"Se espera que, una vez lanzado el proceso, las cartas de interés se traduzcan en ofertas formales", añadió el Ministerio.

PRIMICIAS también consultó a la Cartera de Estado las razones del aplazamiento de la licitación, pero hasta el cierre de esta edición el Ministerio se encontraba procesando las respuestas.

Millonarias inversiones

Petroecuador necesita una inversión de USD 500 millones para ampliar la producción y las reservas del Campo Amistad.

La idea es incrementar la producción de gas de los actuales 24 millones de pies cúbicos diarios a 100.000 millones de pies cúbicos por día.

En julio de 2022, Ecuador extrajo 24 millones de pies cúbicos al día en el Campo Amistad. De ese volumen, Petroecuador destinó 5,4 millones de pies cúbicos por día para a su planta de licuefacción de Bajo Alto, ubicada en Machala.

La producción de gas natural licuado en Bajo Alto se vende a fábricas ubicadas en Cuenca, Quito y Guayaquil.

Mientras que otros 18 millones de pies cúbicos de gas al día son destinados a la central termoeléctrica Termogas Machala, para la producción de electricidad.

¿Y la nueva termogas?

El aumento de suministro de gas natural es urgente también porque Ecuador avanza a pasos acelerados para ampliar la producción de energía a partir de gas natural.

Se trata del proyecto termoeléctrico denominado Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 megavatios, que Ecuador prevé construir con inversión privada.

La licitación de este proyecto, que demanda de una inversión de USD 600 millones, inició en diciembre de 2021. La adjudicación del contrato está prevista para febrero de 2023.

Un eventual desfase entre el desarrollo de este proyecto y el Campo Amistad obligará al país a importar gas natural, que tiene un precio mayor que el local, considera Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower.

"Un retraso en el desarrollo del Campo Amistad beneficia abiertamente a los importadores de gas. El gas natural producido en el país es un 70% más barato que el importado", añade.

Incertidumbre entre inversionistas

Un aplazamiento en el desarrollo del campo amistad es una mala noticia para los inversionistas interesados en ampliar la producción y el consumo de este combustible en Ecuador.

Por un lado, están 34 inversionistas que presentaron ya cartas de interés. Con el retraso en la licitación, "ven una falta de seriedad en el país", dice José Luis Hidalgo, gerente de GreenPower, una de las interesadas en invertir en el Campo Amistad.

Del otro lado, están empresas interesadas en ampliar el consumo de gas natural como Gasvesubio, que es parte del conglomerado de empresas de Grupo Eljuri.

Gasvesubio concluyó a inicios de agosto de 2022 las pruebas de operación de su planta, ubicada en El Oro, que tiene una capacidad para procesar 14 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Para entrar en producción comercial, aún faltan las aprobaciones para saber con cuánto gas natural contará, en medio de una oferta limitada.

GreenPower, creada en 2013 con capital ecuatoriano y español, también logró en enero de 2022 la autorización del Gobierno para la industrialización de gas natural.

GreenPower planea construir una planta de licuefacción en el sector de Bajo Alto, ubicado en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro. Pero ahora los planes están en 'stand by'.

"El retraso en el desarrollo del Campo Amistad restringe la inversión privada porque al no haber gas natural no podemos iniciar el proyecto y parece, además, que no hay apuro en el Gobierno para ampliar la producción", añade.

La primera vez que se anunció el interés en desarrollar el Campo Amistad fue en el foro Open For Business, realizado en noviembre de 2021, pero hasta ahora no se concreta.