Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador ofrece gas natural para Gasvesubio, pese a oferta limitada

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Ago 2022 - 5:25

Petroecuador se comprometió a suministrar, por horarios, gas natural a la empresa Gasvesubio, de Grupo Eljuri.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Ago 2022 - 5:25

Foto referencial infraestructura de Gasvesubio, en el sector de Bajo Alto, en El Oro, en 2021. - Foto: Fuerzas Armadas

Petroecuador se comprometió a suministrar, por horarios, gas natural a la empresa Gasvesubio, de Grupo Eljuri.

La compañía Gasvesubio Export, que es parte del conglomerado de empresas de Grupo Eljuri, recibió la autorización del Gobierno de Ecuador para la industrialización de gas natural.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, emitió la autorización mediante Acuerdo firmado el 29 de julio de 2022.

Gasvesubio Export, creada en 2009, es dueña de una planta de licuefacción de gas natural localizada en la provincia de El Oro.

La planta de Gasvesubio Export tiene una capacidad de producción de 14 millones de pies cúbicos al día de gas natural, pero la producción de Ecuador de gas es limitada.

En julio de 2022, Ecuador extrajo 24 millones de pies cúbicos al día de gas natural en el Campo Amistad. Esta área es la única que produce gas natural, está ubicada en el Golfo de Guayaquil y es de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.

De ese volumen, Petroecuador destinó 5,4 millones de pies cúbicos diarios para a su planta de licuefacción de Bajo Alto, en Machala.

La producción de gas natural licuado de Bajo Alto es vendida a fábricas ubicadas en Cuenca, Quito y Guayaquil.

Otros 18 millones de pies cúbicos al día se destinan a la central termoeléctrica Termogas Machala, para la producción de electricidad.

Entrega por horas

A pesar de la limitada oferta de gas natural, el 22 de junio de 2022, el entonces gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, autorizó el suministro a Gasvesubio Export.

Mediante un oficio, Cedeño dispone que el suministro del combustible se realice mediante franjas horarias, de acuerdo a la disponibilidad del producto:

  • Termogas Machala accederá a gas natural de 17:00 a 24:00, que son las horas pico de producción de energía eléctrica, según Petroecuador.
  • Gasvesubio Export recibirá gas natural de 00:01 a 16:59.

Cedeño, además, ordenó que la holding estatal de electricidad Celec (dueña de Termogas Machala) y Gasvesubio Export definan los volúmenes de consumo mínimo para sus equipos durante las horas en que no accederán al suministro de gas natural.

El artículo 5 del oficio, incluso, advierte que el incumplimiento de las franjas horarias para el suministro de gas estará sujeto a sanciones.

Pero en las franjas horarias no aparece la provisión de gas natural para la planta de Bajo Alto.

Un informe de la Gerencia de Transporte de Petroecuador, del 1 de junio de 2022, concluía que era inviable fijar horarios para la provisión de gas para la planta de Bajo Alto y sugería mantener el suministro en las condiciones actuales.

Caso no previsto

La construcción de la planta de Gasvesubio no ha estado exenta de polémica. El principal cuestionamiento es que empezó hace cinco años, al parecer, sin tener todos los permisos.

La empresa ha defendido que el proyecto es "legal" y que inició con base en un Acuerdo del Ministerio de Energía de 2009.

Pero la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCH) advirtió, en un oficio de marzo de 2021, que el artículo 3 del reglamento de la Ley de Hidrocarburos establece que el permiso de construcción para este tipo de proyectos debe darse vía Decreto Ejecutivo.

Una autorización vía Acuerdo Ministerial recién fue posible a partir del 27 de diciembre de 2021.

Frente a ello, el 14 de abril de 2022, la ARCH emitió una resolución que calificó como "caso no previsto" la solicitud de Gasvesubio Export para la industrialización de gas natural, en vista de que la planta se construyó con base en un Acuerdo y no en un Decreto.

Aunque, el permiso de operación para la planta de Gasvesubio, otorgado finalmente el 29 de julio de 2022 por el Ministerio de Energía, no cita la resolución de la ARCH sobre casos no previstos, sino que hace referencia al artículo 3 del reglamento de la Ley de Hidrocarburos.

Inicio de operación

Mario Esteban Espinosa, director de Gasvesubio Export, explicó a PRIMICIAS que la planta concluyó las pruebas de operación.

Para la fase de pruebas, Petroecuador entregó a la empresa privada dos millones de pies cúbicos de gas al día. Y, durante tres días, en julio, la planta recibió el suministro de hasta siete millones de pies cúbicos por día.

Espinosa dice que para que la planta entre en producción comercial aún faltan las aprobaciones de las franjas horarias por parte del operador nacional de electricidad, que es el Cenace, y del Ministerio de Energía.

¿Pueden las franjas horarias establecidas por Petroecuador reducir la producción de energía de Termogas Machala? Espinosa dice que no.

"Las franjas horarias no reducen el gas natural para Termogas Machala. Siempre vamos a compartir el combustible con Termogas Machala y la Planta de Licuefacción de Petroecuador", añade Espinosa.

Gasvesubio prevé vender el gas natural licuado a industrias de Cuenca, dice Espinosa.

La inversión en la planta fue de entre USD 60 millones y USD 70 millones.

¿El mercado se reduce?

Pero el acuerdo entre Petroecuador y Gasvesubio deja sin gas natural a otros actores que buscan ampliar el consumo de este combustible en Ecuador, como la empresa GreenPower International.

Esta compañía nacional, creada en 2013 con capital ecuatoriano y español, logró en enero de 2022 la autorización del Gobierno para la industrialización de gas natural.

GreenPower planea construir una planta de licuefacción en el sector de Bajo Alto, ubicado en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro.

"No se ha iniciado la construcción de la planta porque Petroecuador y el Ministerio de Energía comunicaron verbalmente a la compañía que hay un déficit de gas natural en el país y que la producción actual ni siquiera cubre las necesidades de Termogas Machala", según GreenPower International.

Bajo las actuales condiciones de oferta de gas natural, el ingreso de nuevos actores al mercado dependerá del aumento de la producción de gas natural en el Campo Amistad, ya que Ecuador no importa el producto.

 

La inversión esperada para la exploración y la explotación de gas natural en el Campo Amistad es de USD 500 millones.

Petroecuador lanzó la primera fase de la licitación de esta área el 13 de junio de 2022 y esperaba adjudicar el contrato el 30 de noviembre de este año.