Jueves, 28 de marzo de 2024

En Carchi pedirán Consulta Popular si el Ejército no controla de forma permanente la zona

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

30 May 2019 - 0:03

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

30 May 2019 - 0:03

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, dice que convocará a una consulta popular para preguntar a la población si está de acuerdo con que en la provincia se realicen proyectos mineros, esto si el Estado no garantiza la seguridad en la zona y si el Ejército y la Policía no controlan permanentemente la provincia para evitar la minería ilegal.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, pedirá al gobierno de Lenín Moreno la presencia permanente de las Fuerzas Armadas y de la Policía en las poblaciones mineras de El Cielito, Monte Olivo y El Morán, para evitar que sean invadidas por mineros ilegales.

Herrera advierte que en caso contrario convocará a una consulta popular en la provincia para preguntar a la población si está de acuerdo con que haya minería en ese territorio.

Las tres poblaciones, ubicadas en el lado occidental de Carchi, han sido invadidas intermitentemente desde 2018 por grupos de mineros ilegales, pero las protestas de sus pobladores y la intervención periódica del Ejército y la Policía han logrado controlar las invasiones.

“Si el Estado no nos da garantías y no tenemos presencia permanente del Ejército, como prefectura del Carchi no tendremos la menor duda en utilizar los instrumentos constitucionales y llamaremos a una consulta popular para que la población se pronuncie”, dice Herrera en entrevista con PRIMICIAS.

Nadie quiere otro Buenos Aires 

El prefecto de Carchi enfatiza que no permitirá que en su provincia se reproduzca el desastre social y ambiental que se vive en vecina parroquia de La Merced de Buenos Aires, ubicada en la zona rural de Imbabura.

Esa parroquia fue invadida por unos 7.000 mineros ilegales a finales de 2017 y las autoridades aun luchan por retomar el control de la zona.

El prefecto de Carchi señala que la situación en El Cielito, Monte Olivo y El Morán está bajo control, pero subsiste el riesgo de invasiones de mineros ilegales “que se aprovechan de que el Estado entrega las concesiones mineras formales y luego se desentiende (…) Es deber del Estado impedir estas actividades ilegales”, agrega.

El prefecto asegura que el gobierno provincial de Carchi no se opone a la minería formal, pero dice que no aceptará concesiones en áreas que sean protegidas o que puedan afectar fuentes de agua.

Según Herrera, el 42% del territorio de la provincia de Carchi está concesionado para actividades mineras, sobre todo de la empresa pública Enami EP.