Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los carros eléctricos e híbridos más vendidos en Ecuador

Autor:

Patricia González

Actualizada:

31 Ago 2023 - 5:40

Los carros eléctricos e híbridos ya pesan 8% en el total de las ventas de carros en el país en lo que va de 2023. El año pasado representaban el 5% del mercado.

Carro eléctrico modelo Marvel R, de la marca MG Motor, en el concesionario ASSA, en el norte de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

31 Ago 2023 - 5:40

Carro eléctrico modelo Marvel R, de la marca MG Motor, en el concesionario ASSA, en el norte de Quito. - Foto: Cortesía Aeade.

Los carros eléctricos e híbridos ya pesan 8% en el total de las ventas de carros en el país en lo que va de 2023. El año pasado representaban el 5% del mercado.

El mercado de carros eléctricos e híbridos cada vez gana más espacio en Ecuador. Entre enero y julio de 2023 se vendieron 6.286 unidades de estos dos tipos de carros, denominados electrificados.

Esa cifra corresponde al 8% del total de carros vendidos en el país en los primeros siete meses del año, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El año pasado representaban 5% del mercado automotor.

Las ventas de carros electrificados crecieron 53% entre enero y julio de 2023, frente a iguales meses del año pasado.

Aunque sigue siendo un grupo minúsculo, los eléctricos incrementaron cinco veces sus ventas, pasando de 186 unidades a 938 en ese período.

Estos carros no pagan aranceles de importación, ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Solo pagan Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en caso de ser para uso privado.

De híbridos se vendieron 5.348 unidades, lo que representa un alza de 32% con relación a los primeros siete meses de 2022. Para estos carros se aplica un esquema diferenciado de aranceles y se exonera el pago del ICE.

"Los beneficios establecidos en el país inciden en el precio final de los vehículos electrificados, pues tienen precios muy cercanos a los modelos equivalentes a los vehículos de combustión", dice Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.

Baldeón añade que esto no ocurre en otros mercados, donde los costos de los carros eléctricos e híbridos sí son más altos que los de combustión.

Otro factor que ha impulsado a este mercado es que la oferta global de carros electrificados creció, con un incremento importante en América Latina, explica Baldeón.

Eléctricos más vendidos

Según la Ley de Régimen Tributario Interno, los vehículos eléctricos son aquellos propulsados exclusivamente por fuentes de energía eléctrica.

En el país circulan modelos eléctricos con dos tipos de tecnología. Por un lado, los carros que funcionan con un motor eléctrico y se cargan con electricidad.

Y, por otro lado, hay modelos eléctricos que requieren de gasolina para producir la energía eléctrica que les permite moverse.

De hecho, esta última tecnología es la que utiliza el Nissan X Trail, modelo que lidera el 'top 10' de los carros eléctricos más vendidos en el país, con 558 unidades comercializadas entre enero y julio de 2023. Es decir, 60% del total de autos eléctricos vendidos hasta julio.

Dentro del top, destacan los carros del segmento SUV, con siete modelos. Además, hay dos automóviles, una camioneta y una VAN.

Según Aeade, los carros eléctricos están en un rango de precios de entre USD 20.990 y 150.000.

Entre los catalogados como automóviles está en tercer lugar el BYD E5, de la marca china homónima. Se trata de un sedán para taxis, con una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros.

El gerente nacional de BYD Ecuador, Jorge Burbano, dice que hay 92 carros de este modelo rodando en Guayaquil. "El ahorro en energía es de 70%, con relación a carro de combustión similar", asegura.

Un conductor de este modelo puede gastar entre USD 4 y 8, dependiendo si es en carga lenta o rápida, en cargar su carro con energía eléctrica. A un taxi, por ejemplo, la carga le dura poco más de un día. El precio de este auto es de USD 25.000.

BYD tiene 15 modelos de carros eléctricos homologados en el país, entre camiones, vans, autobuses, SUV y autos sedán para taxis. En sus distintos modelos, la marca ha vendido cerca de 100 unidades en 2023.

Para el próximo año, prevén incluir un híbrido enchufable y tres modelos eléctricos más.

"Nos ha ido mucho mejor que el año pasado. Hay una recuperación del mercado. Los usuarios tienen mayor interés en los vehículos eléctricos, en especial en el sector transporte. Ya no son un mito", dice Burbano.

El gerente de BYD Ecuador añade que están a la espera de qué ocurrirá en el país en lo político, puesto que el desarrollo de este mercado depende de "políticas públicas claras" para la instalación de electrolineras de carga rápida.

En el país hay más de 102 puntos de carga para vehículos eléctricos. El 38% está instalada en Guayaquil y el 35% en Quito. La mayoría de los puntos son de carga lenta.

Los híbridos más vendidos

Los híbridos son carros que funcionan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión (a gasolina). Según la tecnología, el carro elige de manera autónoma qué tipo motor utilizar o puede escogerlo el conductor. Además, hay modelos que tienen carga eléctrica.

Este es el 'top 10' de carros híbridos más vendidos en el país, según la Aeade:

El modelo más vendido es el Swift, de la marca japonesa Suzuki, con 1.223 unidades. Es un carro pequeño, de estilo deportivo, con un precio desde USD 17.590, según la página de la marca. Suzuki también cierra el 'top ten' con el SUV Grand Vitara.

Toyota también tiene dos modelos dentro del ránking, ambos del segmento SUV: Corolla Cross, con 843 unidades vendidas, y Yaris Cross, con 139.

De los 10 híbridos más vendidos, ocho son SUV y uno es camioneta. Solo el Swift es auto. Según la Aeade, los híbridos están en un rango de entre USD 17.590 y 250.000.