Sábado, 27 de abril de 2024

Celec amenaza a Sinohydro con ejecutar garantías de Coca Codo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 18:52

El Gobierno de Ecuador ha advertido que no recibirá de forma definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de potencia, que fue construida por la empresa estatal china Sinohydro.

Personal de la empresa TÜV SÜD durante la reparación de las fisuras en los distribuidores de presión de la central hidroeléctrica, en mayo de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 18:52

Personal de la empresa TÜV SÜD durante la reparación de las fisuras en los distribuidores de presión de la central hidroeléctrica, en mayo de 2019. - Foto: Cortesía Celec.

El Gobierno de Ecuador ha advertido que no recibirá de forma definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de potencia, que fue construida por la empresa estatal china Sinohydro.

Los conflictos por la construcción de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador se profundizan.

La estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), dueña de la planta, advirtió que "no recibirá las obras mientras no se resuelvan todos los pendientes atribuidos a fallas de construcción".

Y anunció que podría iniciar acciones contra el consorcio que fiscalizó las obras: Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA, según dijo Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente de Celec, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

“No se recibirá la Central Coca Codo Sinclair, si no se resuelven satisfactoriamente todos los pendientes. Esa es la línea de pensamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso; del ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, y del directorio de Celec”, agregó.

Hay múltiples fisuras en los distribuidores de presión, que se encargan de llevar el agua hacia las ocho turbinas de la hidroeléctrica.

Según Uquillas, la soldadura de los distribuidores de presión realizada por la empresa china no ha arrojado resultados satisfactorios.

La disputa entre Celec y Sinohydro ya ha sido elevada a un arbitraje internacional, el 17 de mayo de 2021.

Ejecutar la garantía

Dentro del contrato firmado por Celec con Sinohydro para la ingeniería, compras y construcción de la planta, o contrato EPC, se contemplan garantías por USD 190 millones.

Y Celec dice estar dispuesta a ejecutarlas. “Si no hay arreglo a corto plazo, ejecutaremos las garantías monetarias entregadas por Sinohydro y con esos recursos realizaremos los trabajos", aseguró Uquillas.

Coca Codo Sinclair, una de las obras emblemáticas del gobierno del expresidente Rafael Correa y pilar de su plan del 'cambio de matriz energética'. Fue inaugurada en noviembre de 2016 por Correa y el presidente chino Xi Jinping.

Pero las obras de la planta que le costó a Ecuador USD 2.600 millones nunca fueron oficialmente recibidas por Celec.

Serias dudas

Al referirse al contrato de fiscalización de Coca Codo Sinclair, Uquillas dijo que hay serias dudas de parte de Celec.

Este contrato se firmó con la Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA, conformada por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), el Grupo Profesional Planeación y Proyectos (PYPSA), la Consultora Vera y Asociados (CVA), e Ingenieros Consultores Asociados (ICA).

Celec no descarta el inicio de acciones legales contra la Asociación fiscalizadora, con la que tenía un contrato de USD 128 millones, más IVA.

Al margen de fallas y defectos y de las fallas, Coca Codo Sinclair provee hasta el 30% de la demanda de energía eléctrica del país por lo que una salida de operación obligaría a Ecuador a poner a tope su parque de generación termoeléctrica.

En la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización también intervinieron Marcelo Reinoso, gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair y otros funcionarios que llevan adelante el proceso de recepción de la obra de la empresa Sinohydro.