Jueves, 25 de abril de 2024

Celec aumentará oferta de electricidad al sector petrolero

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:17

Subir generación de electricidad con petróleo y prender una subestación en desuso desde 2017, opciones para abastecer al sector petrolero.

El Campo Auca, en la provincia de Orellana, en agosto de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:17

El Campo Auca, en la provincia de Orellana, en agosto de 2021. - Foto: Petroecuador/Twitter

Subir generación de electricidad con petróleo y prender una subestación en desuso desde 2017, opciones para abastecer al sector petrolero.

El holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) trabaja en cinco estrategias para aumentar la oferta de electricidad para el sector petrolero.

Y es que el severo estiaje por el que atraviesa Ecuador desde octubre de 2022 ha llevado a priorizar la entrega de electricidad para cubrir la demanda nacional.

En diciembre de 2022, el entonces gerente de Celec, Nicolás Andrade, incluso llegó a pensar en reducir la oferta disponible para el sector petrolero. Esa decisión ponía en riesgo los planes de incremento de producción petrolera.

La petrolera estatal requiere, por ejemplo, 24 megavatios en 2023 para incrementar la producción en los campos Auca, Cononaco y Culebra.

Pero ahora su nuevo gerente, Gonzalo Uquillas, ratificado el 26 de enero por el Directorio de Celec, dice que hay estrategias para no frenar el suministro.

Onerosa compra de diésel

Además, Celec busca reducir los altos costos que implica la compra de diésel para las plantas termoeléctricas.

De hecho, una mayor compra de diésel para hacer frente al severo estiaje ya incidió en el aumento del costo en la importación de combustibles de Ecuador en 2022.

El actual estiaje, que se extenderá hasta marzo de 2023, redujo en 42% la generación hidroeléctrica de las ocho principales centrales ubicadas en la cuenca oriental.

En ese contexto, el uso de diésel 2 en el sector eléctrico se duplicó, al pasar de 270.455 barriles en 2021 a 540.466 barriles el año pasado, lo que elevó la importación de este producto.

Eso, más el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional, llegó a que el costo por importación de combustibles alcance la cifra histórica de USD 7.646 millones en 2022.

Las estrategias

  • Más energía para el ITT

    Celec recambiará los motores a diésel para la provisión de energía del campo Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) por otros que funcionarán con petróleo.

    Esta medida permitirá ahorrar en los costos en los gastos de diésel.

    El ITT requiere de una potencia de poco más de 30 megavatios.

  • Motores a fuel oil o crudo, en análisis

    Celec analiza la alternativa de contratar motores a fuel oil y petróleo con empresas privadas, para aumentar la provisión de electricidad al sector eléctrico.

    Hemos recibido cartas de interés de empresas privadas para estos servicios.

  • Electrificar la Subestación Shushufindi

    Celec envió un oficio a Petroecuador para, de manera urgente, concluir los procesos técnicos que permitan electrificar los campos petroleros a través de la Subestación Shushufindi.

    Esa subestación nunca ha sido utilizada, pese a que su construcción concluyó en 2017 y demandó una inversión de USD 27 millones.

    Con esa conexión, Celec podrá entregar 50 megavatios de electricidad renovable provenientes del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

    De esa forma, Celec también busca reducir el gasto en diésel para generación eléctrica del sector petrolero.

    Si Petroecuador confirma el interés de abastecerse del SNI, la Subestación Shushufindi podría entrar en operación en cuatro meses, dijo Uquillas.

  • Celec había anunciado que reduciría la provisión de 154 megavatios de electricidad a Petroecuador en diciembre de 2022, para privilegiar la entrega de energía para cubrir la demanda nacional.

    Pero Uquillas dijo que la importación de energía de Colombia y Perú han permitido cubrir la demanda nacional, por lo que los convenios se mantienen.

  • Reservas de Refinería Esmeraldas

    La Refinería Esmeraldas recibía 48 megavatios de potencia termoeléctrica de Celec, pero solo requiere 12.

    El excedente de 36 megavatios de potencia era una reserva de seguridad para el complejo industrial.

    Debido a la sequía, Celec espera la respuesta de Petroecuador para utilizar ese excedente en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

    La refinería no se quedaría sin energía, sino que utilizaría la electricidad del SNI, pero a través de los cables de Celec.