Celec reduce la provisión de electricidad a Petroecuador

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:23

Central Térmica Sacha para la provisión de electricidad a los campos petroleros, en la Amazonía, el 21 de agosto de 2021. - Foto: Celec

Celec reduce la provisión de electricidad a Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:23

Celec terminará seis contratos de provisión de 154 megavatios de electricidad con Petroecuador para afrontar el severo estiaje o sequía.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) reducirá la provisión de 154 megavatios de electricidad a la petrolera pública Petroecuador.

Así lo anuncia el holding en el informe Evaluación de la Disponibilidad de Generación y Transmisión de diciembre de 2022.

Celec argumenta que la decisión se toma para afrontar la sequía o estiaje, el peor en los últimos seis años, haciendo que las reservas de energía caigan.

Todo esto en medio de un incremento de la demanda de electricidad de Ecuador, del 4% anual en el último año.

Liberan termoelectricidad

La reducción de las reservas energéticas del país, según Celec, le ha llevado a reconsiderar los convenios de cooperación con sectores, como el petrolero.

Una de las primeras acciones del holding estatal fue liberar termoelectricidad utilizada en la Refinería Esmeraldas.

La Refinería Esmeraldas recibía 42 megavatios de potencia termoeléctrica de Celec, pero puede operar con 14, según la propia Petroecuador.

El excedente era una reserva de seguridad para el complejo industrial.

Debido a la sequía, ese excedente ahora será utilizado en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Menos electricidad a los campos

Entre 2011 y 2022, Petroecuador y Celec firmaron seis contratos para la provisión de termoelectricidad a los campos petroleros, ubicados en la Amazonía norte.

Lo anterior garantiza a la petrolera estatal la provisión de 154 megavatios de energía termoeléctrica.

Por pedido del Viceministerio de Electricidad, Celec instruyó a las áreas operativas para la terminación y liquidación de esos contratos, luego de cumplir “los aspectos administrativos y legales que ameriten”.

En 2023, Petroecuador también aspiraba a obtener energía termoeléctrica para incrementar la producción del campo petrolero Auca, el más productivo de Ecuador, con 75.800 barriles diarios.

La petrolera había pedido a Celec, el traslado de 28 generadores termoeléctricos a diésel, que se hallaban disponibles en la central termoeléctrica Quevedo II, al campo Auca. Pero el pedido fue negado.

Para Gabriel Secaira, consultor del sector eléctrico, todo esto ocurre porque ha existido una falta de previsión para tener a punto el parque termoeléctrico del país, que permite compensar la reducción de la generación hidroeléctrica.

"No se han tomado precauciones concretas para evitar problemas ocasionados por el estiaje. El parque termoeléctrico arrastra problemas desde hace, al menos, seis años", añade Secaira.

El escenario se complica porque, además, hay retrasos en la construcción nuevas hidroeléctricas en los últimos tres años.

Un sistema inestable

Los cortes de electricidad son recurrentes en los campos operados por Petroecuador, lo que ahonda la reducción de la producción petrolera.

En parte, esto ocurre por una inestable interconexión entre el Sistema Nacional Interconectado (SNI) y las redes que alimentan los campos petroleros en la Amazonía norte.

Por eso hay “condiciones negativas para la presencia de oscilaciones” en el suministro de electricidad, según un oficio enviado, el 23 de diciembre de 2022, por la viceministra de Energía, Enith Carrión, a Petroecuador.

Entre enero y el 16 de diciembre de 2022, Petroecuador dejó de extraer 385.667 barriles de petróleo o el equivalente a 1.101 barriles diarios por los cortes de electricidad.

Con lo que el Estado dejó de percibir USD 34 millones en ingresos. Esto considerando que el barril se ha vendido a un promedio de USD 89 por barril en 2022.

Noticias relacionadas