Miércoles, 24 de abril de 2024

Celec: no se recibirá Coca Codo Sinclair mientras sigan las fallas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Sep 2022 - 19:05

El holding estatal Celec recordó que hay un arbitraje internacional en marcha en contra de la empresa china Sinohydro, constructora de Coca Codo Sinclair.

Personal de la empresa TÜV SÜD durante la reparación de las fisuras en los distribuidores de presión de la central hidroeléctrica, en mayo de 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Sep 2022 - 19:05

Personal de la empresa TÜV SÜD durante la reparación de las fisuras en los distribuidores de presión de la central hidroeléctrica, en mayo de 2019. - Foto: Cortesía Celec.

El holding estatal Celec recordó que hay un arbitraje internacional en marcha en contra de la empresa china Sinohydro, constructora de Coca Codo Sinclair.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) ratificó el 30 de septiembre de 2022 que no recibirá, de forma definitiva, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta que no estén resueltas las fallas detectadas en la obra.

El pronunciamiento se dio luego de que la Comisión de Fiscalización no lograra aprobar el informe de investigación sobre esta central hidroeléctrica y el caso INA Papers, el 29 de septiembre.

El informe, propuesto por el asambleísta Fernando Villavicencio, solo obtuvo tres votos a favor, en contraste con los tres votos en contra y tres abstenciones de correístas e, incluso, de la bancada de Gobierno.

El informe ponía especial énfasis en las 17.499 fisuras halladas en los distribuidores de la central entre 2015 y 2022.

Los distribuidores están ubicados en la casa de máquinas y cada día tienen más grietas o crecen las que ya existían, bajo la fuerza de la presión del agua, que ya se filtra, poniendo en peligro al corazón de la planta.

Hubo continuas reparaciones para corregir los múltiples defectos en Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro. Pero la situación de los distribuidores es cada vez más grave.

Por ello, la principal recomendación del informe de Villavicencio era que Lasso no reciba de forma definitiva la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Tras estos hechos, Celec dijo que "ha llevado a cabo las acciones necesarias para preservar sus derechos y los del Estado ecuatoriano, por lo que no se recibirá la central de forma definitiva hasta que no estén resueltas todas las inconformidades o fallas".

Con 1.500 megavatios de potencia, Coca Codo Sinclair es la mayor central hidroeléctrica del país, ya que abastece al 30% de la demanda energética al país.

Arbitraje por Coca Codo sigue

El holding estatal de generación eléctrica recordó que presentó un arbitraje internacional en contra de Sinohydro.

"El objetivo de esta demanda resolver en forma definitiva controversias contractuales pendientes entre las partes", como una "solución definitiva" ante el problema de las fisuras en los distribuidores.

Además, Celec recordó que el pasado 27 de julio pidió una mediación a las empresas encargadas de gerenciamiento y la fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair, que no advirtieron a tiempo de las fallas.