Jueves, 25 de abril de 2024

Celec busca inversionistas para modernizar la hidroeléctrica Paute-Molino

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Abr 2022 - 0:05

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, dice las obras podrían contratarse con financiamiento, lo que incluye alianzas estratégicas con empresas privadas porque el Estado no tiene los recursos.

Una vista panorámica de la hidroeléctrica Paute-Molino, en Azuay, en 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Abr 2022 - 0:05

Una vista panorámica de la hidroeléctrica Paute-Molino, en Azuay, en 2020. - Foto: Celec.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, dice las obras podrían contratarse con financiamiento, lo que incluye alianzas estratégicas con empresas privadas porque el Estado no tiene los recursos.

Noticia actualizada con correcciones a declaraciones del gerente de Celec.

La hidroeléctrica Paute-Molino, de 1.100 megavatios, ya tiene 39 años de operaciones y se acerca al cumplimiento de su vida útil, necesita reparaciones y actualizaciones que costarán USD 150 millones.

Paute Molino pertenece al holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y es la segunda mayor del país.

La más grande es Coca Codo Sinclair, que tiene una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Según Uquillas, Celec necesitará de USD 150 millones para la modernización de Paute-Molino y para reemplazar la subestación Molino, dijo a PRIMICIAS el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

Los trabajos consisten básicamente en la modernización de los sistemas de control de Paute-Molino, lo que tomaría al menos cinco años. Celec busca socios en el sector privado para financiar la obra y realizar los trabajos.

¿Qué es Paute-Molino?

Paute-Molino es una planta de generación de electricidad ubicada en el río Paute, a 115 kilómetros de Cuenca, es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que se halla en las provincias de Azuay y Morona Santiago.

El complejo hidroeléctrico Paute Integral está constituido también por Mazar, de 170 megavatios, y por Sopladora, de 487 megavatios.

Y existe un proyecto para construir la última etapa del complejo, que es la central hidroeléctrica Cardenillo, de 595,6 megavatios.

La Celec está pobre

El problema de Celec es que no tiene el presupuesto necesario para poner a Paute-Molino a punto, basta una mirada a los balances del holding, con corte a diciembre de 2021, para constatarlo.

Con 13 unidades de negocio, Celec registró ingresos de USD 725 millones en 2021 frente a unos gastos de USD 779 millones.

Del total de gastos, Celec destinó USD 260 millones para mantener bajas las tarifas eléctricas en Ecuador.

Las tarifas no cubren, por ejemplo, la recuperación de la inversión en nueva generación ni en infraestructura de trasmisión.

Tampoco se reflejan en estas tarifas los costos de mantenimiento -por la depreciación de los activos eléctricos-.

El problema de las tarifas

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, dice que la tarifa eléctrica no genera utilidades para el holding y que debería ser evaluada en el futuro.

"Quizá lo adecuado es tener un esquema tarifario que focalice los subsidios hacia las personas de menores ingresos, pero no a las personas de altos ingresos a o a la clase media, que debemos pagar lo que cuesta este servicio", dice Uquillas.

Se trata de un debate difícil en Ecuador, pero una revisión de tarifas es necesaria para asegurarle ingresos a Celec.

"Es la única forma de asegurar la sostenibilidad del servicio eléctrico en el futuro. Fácil es colegir que si usted no tiene los recursos, cuando se empiezan a deteriorar los activos obsoletos y viejos, simplemente vienen los apagones", agrega Uquillas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene muy clara esta realidad, "Sin embargo, hay una estigmatización cuando se habla de mover las tarifas eléctricas en el país", agrega Uquillas.

Una fuente de Presidencia dijo a PRIMICIAS que el gobierno no está considerando la posibilidad de subir el valor de las tarifas eléctricas a los consumidores.

Multa millonaria

Como si fuera poco, en el último trimestre de 2021, Celec tuvo que pagar USD 60 millones por una penalización de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC).

Esto porque en 2021 la Fase 2 de Coca Codo Sinclair, que corresponde a las turbinas 5, 6, 7 y 8, estuvo apagada entre el 1 de mayo y el 11 de noviembre.

La ARC argumentó que la paralización no correspondía a un caso de fuerza mayor y por eso multó a Celec, que alegó que se trató de un mantenimiento preventivo.

Además, Celec gastó USD 80 millones en repuestos para el mantenimiento de 11 termoeléctricas y cerró el año pasado con un déficit de USD 54 millones.

Por eso, la Corporación no tiene dinero para hacerse cargo del financiamiento de la modernización de Paute-Molino, según Uquillas.

Incluyendo a Paute-Molino, Ecuador cuenta con una capacidad eléctrica instalada de 6.366 megavatios:

Aclaración: En la primera versión de esta noticia, publicada el 1 de abril de 2022, atribuimos de manera equivocada al gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, la frase de que sin una modernización de Paute-Molino podrían presentarse apagones en el futuro.

Lo que Gonzalo Uquillas realmente dijo es que "quizá lo adecuado es tener un esquema tarifario que focalice los subsidios a las personas de menores recursos, pero no a la gente pudiente o a la clase media, que debemos pagar lo que cuesta este servicio, porque es la única forma de asegurar la sostenibilidad en el futuro. Fácil es colegir que si usted no tiene los recursos cuando se empiezan a deteriorar los activos obsoletos y viejos, simplemente vienen los apagones".

Por lo anterior ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a la gerencia de Celec. Este artículo fue modificado el 1 de abril a las 11:32 con las correcciones señaladas.

También le puede interesar: