Jueves, 28 de marzo de 2024

Celec, a contrarreloj para proteger captación de agua de Coca Codo Sinclair

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Mar 2022 - 19:09

La erosión regresiva en el río Coca podría reactivarse cuando aumenten los caudales del río, debido al inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril de 2022.

Empleados privados realizan trabajos para desviar el cauce del río Coca, a 1 kilómetro de la captación de agua de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Mar 2022 - 19:09

Empleados privados realizan trabajos para desviar el cauce del río Coca, a 1,2 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2022. - Foto: Cortesía Celec.

La erosión regresiva en el río Coca podría reactivarse cuando aumenten los caudales del río, debido al inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril de 2022.

Mientras se acerca el invierno, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) trabaja para desviar el caudal del río Coca para proteger las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS).

CCS es la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Pero esta planta podría dejar de operar si se reactiva un extraño fenómeno de erosión regresiva que está arrasando las márgenes del río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

La erosión podría dañar la captación de agua de la hidroeléctrica, que es una especie de represa que desvía el agua desde el túnel de conducción hasta las turbinas que generan electricidad.

Las obras de captación son parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Una imagen del 24 de marzo de 2021.

Las obras de captación son parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Una imagen del 24 de marzo de 2021. PRIMICIAS

Las obras

Las obras para desviar el caudal del río Coca tendrán que ser realizadas durante el periodo de estiaje (de noviembre a marzo), cuando el nivel del agua disminuye a su mínimo.

A finales de diciembre de 2021, Celec contrató a la empresa Accyem Proyectos para que hag los trabajos para el desvío del caudal del río Coca, a 1,2 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair.

Esta obra demanda una inversión de USD 12,95 millones y concluirá en noviembre de 2022.

Luego de desviar el caudal, está prevista la construcción de pantallas o de estructuras de hormigón, con una inversión de USD 100 millones, en un intento por frenar la erosión.

Emilio Cobo, excoordinador de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur, cuestionó el trabajo de Celec y dijo que la obra de protección de la captación ya debería estar lista.

"Esta obra está demorada. Debía estar lista antes de entrar en los meses de caudales máximos del río Coca".

Emilio Cobo

Cobo reconoce que "es imposible tener certezas sobre la eficacia de las obras, menos cuando el proceso erosivo no ha sido comprendido a profundidad".

Por eso, Celec realiza estudios científicos para entender cómo evoluciona la erosión y se centra, por ejemplo, en investigaciones para construir una nueva captación de agua para la hidroeléctrica.

Personal de Celec durante la instalación de contenedores en el lecho del río Coca, en 2021.

Personal de Celec durante la instalación de contenedores en el lecho del río Coca, en 2021. Cortesía Primicias.

Los trabajos para proteger la hidroeléctrica empezaron en 2020. Y, hasta 2021, Celec construyó siete diques.

Con una inversión que superó los USD 800.000, Celec también retiró 120.000 metros cúbicos de sedimentos, para mejorar las condiciones del río.

Las lluvias se acercan

Según un reporte de Celec, del 25 de febrero de 2022, la erosión regresiva está detenida desde hace 222 días, a 7,9 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo.

Pero el fenómeno natural podría reactivarse cuando aumenten los caudales del río, debido al inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril de 2022.

Según Celec, en los últimos meses, el caudal del río Coca presentó valores entre 170 y 20 metros cúbicos por segundo. Pero el caudal podría aumentar a picos entre 1.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo desde marzo.

Por ahora, la erosión regresiva está detenida, pero el fenómeno natural continúa de manera lateral y destruyó infraestructura petrolera y vial en la zona.

También le puede interesar: