Sábado, 20 de abril de 2024

Celec analiza revocar sanción a CWE por fallas en Toachi Pilatón

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2022 - 9:24

El pedido de la empresa china CWE está en trámite, pese a que nunca subsanó las fallas de construcción en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón y a que la Contraloría alertó de los incumplimientos.

forman parte de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, en junio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ago 2022 - 9:24

Pruebas en Sarapullo, una de las centrales que forman parte de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, en junio de 2021. - Foto: Archivo Celec

El pedido de la empresa china CWE está en trámite, pese a que nunca subsanó las fallas de construcción en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón y a que la Contraloría alertó de los incumplimientos.

La holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) tramita un pedido de la empresa china CWE para dejar sin efecto la terminación unilateral del contrato de obras civiles en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Toachi Pilatón está ubicada entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi.

Se trata de un complejo de tres centrales hidroeléctricas: Alluriquín, de 204,4 megavatios; Sarapullo, de 49 megavatios, y Toachi, de 1,4 megavatios.

Celec terminó el contrato con CWE en marzo de 2022 debido a fallas en las obras civiles ejecutadas por la contratista china, entre ellas hay:

  • Falta de impermeabilización de la presa Toachi.
  • Deslizamientos de tierra en la chimenea de equilibrio superior de la central de Alluriquín.
  • Fisuras en el túnel de conducción de agua Toachi Alluriquín.

Los problemas de construcción constan en el siguiente gráfico:

Contratista incumplida

Por esas fallas, Celec también declaró a CWE como contratista incumplida, lo que implica que no puede contratar con el Estado ecuatoriano durante cinco años.

El entonces gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, pretendía, además, ejecutar USD 15 millones en garantías para subsanar las fallas de construcción de la hidroeléctrica.

Pero estas intenciones, al parecer, dieron un giro el 15 de agosto de 2022, cuando el nuevo gerente de Celec, Nicolás Andrade, admitió tramitar el pedido de CWE para revocar las sanciones en su contra.

Además, Celec dispuso que el trámite fuera mediante un proceso abreviado; es decir, que la Corporación resolverá el caso en un plazo de cinco días.

¿Y las auditorías?

Celec tramita el pedido de CWE pese a que la sancionó por no presentar cronogramas o metodologías para subsanar los defectos en Toachi Pilatón.

La Contraloría también alertó de los incumplimientos de CWE. Dijo que los problemas de construcción no se solucionaron y que, incluso, impedirían la operación de la central hidroeléctrica.

El Estado cuenta con un fallo judicial a su favor, que respalda las sanciones para CWE.

La sentencia, de primera instancia, se dio dentro de una acción de protección presentada el 23 de marzo de 2022 por CWE ante la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsháchilas.

Durante el proceso judicial, CWE alegó que ha cumplido con sus obligaciones contractuales, y que ha justificado cada una de las observaciones de Celec.

Informe favorable

Pese a eso, la solicitud de CWE para revocar las sanciones que pesan contra ella tiene un informe interno favorable de Celec.

El informe está fechado el 21 de agosto de 2022 y firmado por la coordinadora de la Comisión de Contrataciones de Celec, María Acuña.

Según el documento, Acuña justifica la recomendación en que es necesario "precautelar la correcta y efectiva aplicación del ordenamiento jurídico vigente".

Además, aduce posibles daños económicos si Celec llegara a perder, en segunda instancia, en el proceso de acción de protección presentada por la empresa china.

La Coordinadora añade que el pronunciamiento no es vinculante y que su objetivo es "asesorar a las autoridades institucionales".

PRIMICIAS consultó a Celec sobre el estado de la solicitud de CWE en cuanto a la revocatoria de las sanciones. El holding estatal dijo que tramita este pedido de información.