Viernes, 19 de abril de 2024

Que el Banco Central no financie el gasto, el reto en 2020

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Dic 2019 - 0:05

Fachada del Banco Central del Ecuador

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Dic 2019 - 0:05

Edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito. - Foto: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

La autonomía del Central pasa por encontrar una fórmula para que el Directorio de la institución sea independiente del Gobierno de turno o del Poder Ejecutivo, de manera que pueda tomar decisiones de manera técnica y sin presiones políticas.

Dentro del Acuerdo de Facilidad Extendida firmado por Ecuador y el FMI en marzo de 2019, el país se comprometió a presentar ante la Asamblea una reforma al Código Monetario y Financiero que busca devolverle la autonomía al Banco Central.

El primer intento por aprobar el Código falló el 17 de noviembre, cuando la Asamblea hundió el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, donde se incluía la reforma a ese cuerpo legal, entre otras enmiendas.

El segundo intento será en 2020.

El FMI dice que una reforma que garantice la autonomía del Banco Central permitirá el fortalecimiento de la dolarización, aumentar las reservas internacionales y garantizar su gestión prudente.

De acuerdo con el Secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, que Ejecutivo busca blindar al Banco Central para proteger el dinero de posibles “gobiernos regalones” en el futuro.

¿El problema? El gobierno anterior usó al Banco Central como si fuera su caja chica, utilizando las reservas para cubrir sus necesidades de financiamiento y el gasto.

El ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, y el analista económico Pedro Romero explican la importancia de que el Banco Central sea autónomo y tenga independencia frente al Gobierno.

¿Qué es el Banco Central?

Es una institución financiera que, originalmente, fue la encargada de emitir la moneda en Ecuador, hasta que el país se dolarizó en enero de 2000.

Tras la dolarización el Banco Central perdió su papel de emisor, pero sigue siendo el ente regulador de la política monetaria del país y el custodio de la reserva internacional, que respalda a la dolarización.

¿Qué recursos administra?

De acuerdo con Romero, el Banco Central guarda oro, los depósitos del sistema financiero (reservas monetarias) y papeles del Gobierno, como Certificados de Tesorería (CETES).

Mientras que Ortiz dice que, cuando arrancó la dolarización, se estableció que el BCE tuviera un sistema de cuatro balances para que la reserva internacional, es decir, los depósitos que se hallan en el Banco de forma líquida garantizaran y respaldaran los depósitos de la banca privada (encaje privado) y de las entidades públicas (encaje público).

¿Qué garantiza la reserva? 

Según Ortiz, la reserva internacional -que hasta el 20 de diciembre era de USD 2.973 millones- permite respaldar el encaje bancario público y privado. "Si una institución financiera requiere de sus recursos los puede usar", es decir, los puede sacar del Banco Central, dice.

El acuerdo entre Ecuador y el FMI establece que esa reserva debe incrementarse para fortalecer la dolarización.

¿Por qué es importante la autonomía?

En el gobierno de Rafael Correa se sacó el dinero de la reserva del Banco Central, lo que 'desbalanceó' las finanzas de la institución, recuerda Romero.

Y dice que de no corregirse este error, existe el peligro de que se ponga en una posición frágil al sistema financiero.

Ortíz considera que la reforma al Código Monetario y Financiera debe poner límites para que los gobiernos, en el futuro, no puedan financiar el gasto público a través de la reserva internacional.

Una de las medidas para garantizar la autonomía del Banco Central es lograr que la nominación y la remoción de los miembros de su Directorio no pueda ser decidida por el Gobierno.