Miércoles, 24 de abril de 2024

China gana terreno en la relación comercial con Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:05

China se ha convertido en uno de los principales proveedores de Latinoamérica. Mientras la cuota de mercado de Estados Unidos ha disminuido.

Reunión entre el presidente Guillermo Lasso y su hómologo de China, Xi Jinping, el 5 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:05

Reunión entre el presidente Guillermo Lasso y su hómologo de China, Xi Jinping, el 5 de febrero de 2022. - Foto: Guillermo Lasso/Twitter

China se ha convertido en uno de los principales proveedores de Latinoamérica. Mientras la cuota de mercado de Estados Unidos ha disminuido.

China es uno de los mercados con los que Ecuador busca un acuerdo comercial en 2022. En los últimos 20 años, el gigante asiático ha logrado convertirse en el principal socio de la mayoría de países de Latinoamérica.

En 2000, las importaciones de la región -a excepción de las de Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba- provenían principalmente desde Estados Unidos.

En ese entonces, China ni siquiera figuraba como una de las fuentes de importaciones en Sudamérica.

Dos décadas después, la relación comercial con los países latinoamericanos ha cambiado y China ha logrado ser el principal proveedor de algunas de las economías más grandes, entre ellas Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Mientras tanto, la cuota de mercado de Estados Unidos ha disminuido.

Hasta 2020, los países de Centroamérica, Guyana, Surinam, Colombia y Ecuador eran las únicas economías de la región que todavía escapaban a la hegemonía de China.

El posicionamiento de China se da tras la firma de tratados comerciales con Perú, Chile, Panamá y Costa Rica, explica Sara Wong, directora del Centro de Estudios Asia Pacífico, de la Escuela Politécnica de Litoral (Espol).

En ese contexto, Estados Unidos busca un acercamiento con Venezuela con el objetivo de:

  • Contrarrestar el avance de China en la región.
  • Atender la demanda de petróleo ante la decisión de prohibir la importación de crudo desde Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania.

Más importaciones y exportaciones chinas

Ecuador no está lejos de sumarse a las economías cuyas importaciones llegan, principalmente, desde China.

En 2021, las importaciones desde ese país ascendieron a USD 4.403 millones. Eso representa un crecimiento de 49% frente a 2020, según el Banco Central.

Y, en comparación con niveles previos a la pandemia, 2019, el aumento es de 25%.

China es el segundo país desde el que llegan más productos a Ecuador, por detrás de Estados Unidos.

Las importaciones desde Estados Unidos ascendieron a USD 5.246 millones en 2021. Eso es igual a un 26% más en comparación con 2020.

Y frente a 2019 el crecimiento es del 5%.

Al igual que las importaciones, las exportaciones a China han crecido.

En 2021 las exportaciones desde Ecuador hacia China llegaron a USD 4.075 millones, lo que significa un aumento de 23% en comparación con 2020.

Y frente a niveles previos a la actual crisis, 2019, el incremento de las exportaciones hacia China ha sido de 41%.

El ministro de Producción, Julio José Prado, ha afirmado que si Ecuador logra un acuerdo con China las oportunidades de exportación se ampliarán en USD 1.000 millones.

Los productos que más exporta Ecuador a China, en valor, son camarón, con USD 2.289 millones; concentrado de plomo y cobre, con USD 851 millones; y petróleo crudo, con USD 446 millones.

El ministro Prado afirma que en las negociaciones de un acuerdo con China se pueden excluir sectores sensibles, como metalmecánico, acero, textil, construcción y automotor.

Principal inversionista

China también se ha posicionado como uno de los mayores inversionistas extranjeros de Latinoamérica, sobre todo, en los sectores de infraestructura y telecomunicaciones.

En 2020, Latinoamérica representó el 10,8% de los flujos de inversión desde China hacia el exterior, según el último boletín sobre inversión extranjera directa, publicado por el gobierno chino.

Eso convierte a Latinoamérica en la región a la que llegan más recursos chinos, sin contar con Asia.

En el caso de Ecuador, la inversión extranjera directa que ha llegado desde China ascendía a USD 56 millones, en los tres primeros trimestres de 2021, según el último dato disponible en el Banco Central.

Eso equivale al 15% del total de capital extranjero que llegó en los nueve primeros meses de 2021.

De la inversión extranjera directa que proviene desde china, el 91%, se destina a la explotación de minas y canteras.