Viernes, 26 de abril de 2024

Colombia suaviza propuestas de impuestos para petroleras y mineras

Autor:

Reuters

Actualizada:

27 Sep 2022 - 11:23

La reforma tributaria propuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro, será menor a la meta prevista para 2023, que era de 25 billones de pesos (USD 5.647 millones).

Ciudadanos participan en una protesta contra el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Cali, Colombia el 26 de septiembre de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

27 Sep 2022 - 11:23

Ciudadanos participan en una protesta contra el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Cali, Colombia el 26 de septiembre de 2022. - Foto: Ernesto Guzmán / EFE

La reforma tributaria propuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro, será menor a la meta prevista para 2023, que era de 25 billones de pesos (USD 5.647 millones).

Legisladores y el gobierno de Colombia acordaron suavizar las tarifas de impuestos a las empresas petroleras y mineras que estarán en la reforma tributaria presentada en agosto de 2022 por el presidente Gustavo Petro.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció el 26 de septiembre de 2022 los cambios a la reforma.

Ocampo adelantó que probablemente el recaudo adicional estimado del proyecto fiscal no alcanzaría los 25 billones de pesos previstos para 2023 (USD 5.647 millones).

La nueva propuesta permitirá a las mineras y las petroleras continuar descontando las regalías que pagan de sus declaraciones de renta.

Pero, a cambio, tendrán que pagar una sobretasa de 5% sobre el Impuesto a la Renta.

Para compensar los menores recursos, se aumentaría la tarifa del impuesto a las exportaciones extraordinarias al 20% sobre las ventas al exterior de petróleo y de carbón.

La propuesta inicial era cobrar una tarifa de 10%.

El precio de referencia de las exportaciones tendría en cuenta el promedio de la cotización del producto de los últimos 20 años.

Ocampo dijo que, para el caso del petróleo, la tarifa del impuesto a las exportaciones extraordinarias se tomaría a partir de un precio base de USD 71 por barril.

Es una meta mayor en comparación con la propuesta anterior, que proyectaba un precio de USD 48 por barril.

El funcionario no detalló inmediatamente cómo quedaría el precio para el caso de las exportaciones de carbón.

Además, el gobierno colombiano abandonó la idea de incluir en la reforma un tributo a las ventas externas de oro.

Y también eliminó del proyecto la propuesta de un impuesto al carbono para el gas, la gasolina y el combustible ACPM.

Con esta medida, el gobierno espera evitar un impacto sobre el aumento de la inflación.

Miles de personas marcharon el lunes para rechazar las reformas políticas, económicas y sociales que planea impulsar el presidente izquierdista Gustavo Petro.

Fue la primera protesta convocada por la oposición 50 días después de que comenzó la gestión del Mandatario.