Crecimiento de la economía colombiana cae a la mitad en mayo por bloqueos y protestas

Economía

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Jul 2021 - 13:09

Policías observan a manifestantes en una de las jornadas de protestas contr el Gobierno en Medellín, el 28 de julio de 2021. - Foto: Reuters

Crecimiento de la economía colombiana cae a la mitad en mayo por bloqueos y protestas

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Jul 2021 - 13:09

El ritmo de crecimiento interanual de la economía se redujo a la mitad en mayo frente al mes anterior, debido al impacto que provocó una ola de manifestaciones sociales, que incluyó bloqueos a las principales carreteras del país, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró un alza de 13,6% interanual en mayo de 2021, inferior al 28,7% que alcanzó en abril.

No obstante, el indicador en mayo mostró su primera contracción intermensual en nueve meses, de un 5,8%, en comparación con una expansión de 0,5% en abril y de un 7,3% en mayo de 2020.

“Estamos viendo la materialización de los efectos asociados al paro nacional y a los bloqueos sobre la recuperación económica que son bien importantes”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

Durante mayo, cinco actividades económicas se contrajeron, entre ellas la industria manufacturera, el comercio, el transporte y la construcción, en tanto que cuatro mostraron expansión.

Colombia atravesó desde finales de abril y durante todo mayo una serie de protestas contra el Gobierno, en su mayoría pacíficas, pero algunas se desbordaron y terminaron en saqueos, actos de vandalismo y bloqueos de carreteras.

Las protestas, las más largas y violentas en la historia reciente del país, estallaron como rechazo a un proyecto de reforma fiscal para subir impuestos, que posteriormente fue retirado por el Gobierno y que provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda.

Entre enero y mayo, la economía acumuló un crecimiento de 8,2%, frente a igual periodo del año previo, agregó el DANE.

El Gobierno proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de la cuarta economía de América Latina se expandirá un 6%, frente al desplome de 6,8% que registró en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas