Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Vuelo a Panamá depende de combustible de la Escuela Naval de Manta

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 Jun 2023 - 16:54

Petroecuador dice que las aerolíneas Copa y Avianca, que operarán desde Manta, podrán utilizar el combustible de la Escuela Naval de esa ciudad.

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Gral. Eloy Alfaro, en Manta, en febrero de 2021.

Autor: Patricia González

Actualizada:

26 Jun 2023 - 16:54

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Gral. Eloy Alfaro, en Manta, en febrero de 2021. - Foto: DGAC/Twitter

Petroecuador dice que las aerolíneas Copa y Avianca, que operarán desde Manta, podrán utilizar el combustible de la Escuela Naval de esa ciudad.

A un día de que se retomen los vuelos internacionales en el Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, todavía no está resuelto el suministro de combustible para las aeronaves.

Ante esa dificultad, la petrolera estatal Petroecuador dice que, de forma provisional, las aerolíneas podrán utilizar el combustible de los tanques de almacenamiento de la Escuela Naval de Manta.

Según la petrolera estatal, ambas aerolíneas ya auditaron las instalaciones de la Escuela Naval de Manta para el aprovisionamiento de combustibles.

Sin embargo, Petroecuador aclara que las aerolíneas son las que deben decidir si hacen uso o no del combustible de esos tanques, sobre la base de sus costos y rutas.

Rutas sin combustible

La aerolínea panameña Copa prevé comenzar desde el 27 de junio la ruta de vuelo directo Manta-Panamá, con tres frecuencias semanales, los martes, miércoles y domingo.

Mientras tanto, el 2 de julio, la colombiana Avianca comenzará la ruta Manta-Galápagos, con dos frecuencias a la semana, los días miércoles y domingo. Al mes, la aerolínea tendrá 3.000 asientos disponibles.

El origen del problema

Los tanques de almacenamiento para la provisión de combustible de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) estaban a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Pero el 2 de mayo de 2023, la DGAC firmó un contrato de comodato con Petroecuador.

Petroecuador explica que esos tanques necesitaban mantenimiento, puesto que estaban en desuso desde abril de 2021.

Entre las tareas que tiene que realizar Petroecuador están limpieza, recubrimiento, pintura, nuevas piezas importadas, calibración y ciertas certificaciones.

Pero el mantenimiento tardó más de lo previsto. Petroecuador cree que esas instalaciones recién estarán operativas en cuatro semanas; es decir, en julio de 2023.

En cambio, el vehículo (refueller) que abastece directamente a los aviones también fue dado en comodato a Petroecuador, el 27 de abril de 2023.

A diferencia de los tanques, la petrolera ya completó el mantenimiento del vehículo y está operativo para dar abastecimiento, asegura la petrolera estatal.

Para poner operativos los tanques de almacenamiento y el vehículo, la empresa ha invertido alrededor de USD 500.000.

Trabas por falta de combustible

En un evento de IATA realizado el 21 de junio, el director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), Marco Subía, ha dicho que este problema con el suministro de combustible ha provocado que se aplacen los procesos de inspecciones internacionales en el aeropuerto.

Para el director de Arlae, la mejor alternativa para Copa, hasta que se cumplan todos los procesos, es abastecer a sus aviones en Panamá, para que puedan recorrer la ruta de ida y vuelta.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, ha reconocido que el abastecimiento de combustible es uno de los temas pendientes con el sector aéreo.

Rohon ha dicho que la mejor solución es una licitación internacional para la concesión de la entrega de combustible de aviación en los aeropuertos.