Lunes, 29 de abril de 2024

Dueño de El Comercio revive 'autodemanda' millonaria para quedarse con terreno

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Feb 2024 - 16:48

Grupo El Comercio se comprometió a cumplir pagos de salarios atrasados y prevé desvincular a cerca de 40 trabajadores, mientras busca reactivarse.

Comparecencia del Sindicato de Trabajadores de Grupo El Comercio, junto a sus abogados, en la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea, el 12 de enero de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

23 Feb 2024 - 16:48

Comparecencia del Sindicato de Trabajadores de Grupo El Comercio, junto a sus abogados, en la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea, el 12 de enero de 2024. - Foto: Cortesía Sindicato de Trabajadores de El Comercio.

Grupo El Comercio se comprometió a cumplir pagos de salarios atrasados y prevé desvincular a cerca de 40 trabajadores, mientras busca reactivarse.

Grupo El Comercio alcanzó un acuerdo parcial con el Comité Especial de trabajadores en el que se establece el pago de remuneraciones atrasadas. El acuerdo fue firmado el 20 de febrero de 2023, en el Ministerio de Trabajo.

A los trabajadores de El Comercio se les adeudan 10 meses de sueldos, que ascienden a cerca de USD 1,5 millones, estima Washington Andrade, abogado de un grupo de trabajadores y extrabajadores.

En la mediación, se acordó el cumplimiento de cuatro aspectos. El primero es el pago de salarios atrasados en un plan de pago progresivo, con cuotas mensuales iguales para todos los trabajadores, cuyo monto aumentará luego de seis meses.

El objetivo es que la empresa termine de pagar a todos los trabajadores en un plazo de 18 meses; al ser cuotas iguales para todos, los que ganan menos cobrarán en menor tiempo.

La primera cuota de ese plan de pago ya fue cancelada a los empleados esta semana. Según Andrade, al momento la empresa tiene 95 trabajadores activos.

Además, la empresa se comprometió a pagar las siguientes remuneraciones de manera puntual, a partir de este mes, es decir, desde la última semana de febrero.

De igual manera, según lo acordado, Grupo El Comercio debe ponerse al día con sus obligaciones patronales en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ascienden a USD 123.291, según el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales del IESS, con fecha 23 de febrero de 2024.

Garantía de pagos

El cuarto punto acordado es que la empresa se abstenga de la venta de bienes, para el fiel cumplimiento de las obligaciones.

De hecho, los pagos serán garantizados por una de estas dos opciones:

  • Un fideicomiso, administrado por una empresa fiduciaria, que en caso de incumplimiento de pago a los trabajadores podrá vender bienes de El Comercio. Para ello, se deberá contar con un inventario que cubra más del doble de las obligaciones. El fideicomiso se prevé crear en un plazo de tres a seis meses.
  • El establecimiento de una fianza, otorgada por una asegurada.

¿Y los extrabajadores?

Andrade asegura que estas garantías también servirán para el cumplimiento del pago de liquidaciones que adeuda la empresa a extrabajadores.

"En una segunda fase se va a buscar un acuerdo de pago de los saldos de liquidaciones que adeudan a extrabajadores. Vamos a negociar una novación de los acuerdos de pago firmados antes, con los mismos lineamientos del plan de pago acordado con trabajadores", dice Andrade.

Washington Andrade representa también a un grupo de cerca de 70 extrabajadores, que integran la Asamblea Permanente de Extrabajadores y jubilados de El Comercio.

Pero, hasta junio de 2023, El Comercio había despedido a más 250 personas, a quienes se les ha incumplido los acuerdos de pago de sus liquidaciones, firmados en la empresa e incluso bajo la mediación del Ministerio del Trabajo.

Desde noviembre de 2022, la empresa no ha vuelto a pagar las cuotas acordadas. También dejó de cumplir con el pago mensual de pensiones a más de 250 jubilados.

¿Voluntad de pago?

El abogado confía en la voluntad de cumplimiento de la empresa, puesto que en esta ocasión el propietario, Ángel González, ha enviado al país a negociar con los trabajadores a su "brazo derecho", Juan Salvador González.

Sin embargo, el 16 de febrero, la empresa Organización Ecuatoriana de Television Ortel S.A. (Televicentro), que forma parte del mismo grupo empresarial, presentó una demanda contra Grupo El Comercio, en la que exige el pago de USD 3 millones, por supuestas obligaciones contraídas.

Esta demanda podría poner en juego el pago de obligaciones con trabajadores y extrabajadores de El Comercio. "Estamos haciendo el seguimiento y vamos a comparecer en dicho proceso. Hemos pedido que se retire la demanda para dar seriedad al cumplimiento del acuerdo", dice Andrade.

¿Y la marca?

Grupo El Comercio tiene un plan de reactivación, como medio digital, con un grupo más reducido de personal. Según el abogado de los trabajadores, estaría previsto un relanzamiento a partir del 1 de marzo.

Para reactivarse, estiman mantener a un grupo de alrededor de 50 personas. Por ello, la empresa comenzó a negociar las liquidaciones, con cuotas a plazo, con el resto del personal. Al momento, ha llamado a cerca de 30 personas, asegura Andrade.

El abogado asegura que sus representados solo firmarán mediaciones que cuenten con cláusulas para asegurar el pago en caso de incumplimiento de las cuotas, como aceleramiento de los pagos, multas, costas procesales e intereses.

Además, el monto de liquidación debe incluir una indemnización adicional para los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Grupo El Comercio que sean despedidos, añade Andrade.

"Ha habido reuniones individualizadas con los trabajadores, pero muchos no han aceptado aún, están analizando la propuesta de pago, que sería en cuotas de seis, 12 o 18 meses", dice.